Noticias

El PSOE exige a la ministra de Sanidad que se tome en serio su responsabilidad de conseguir una suficiencia financiera en la sanidad pública española y corregir las desigualdades generadas por los recortes

• Martinez Olmos reprocha a Dolors Monserrat “estar ajena” a los serios problemas de insuficiencia financiera y presupuestaria del Sistema Nacional de Salud, del que es “la máxima responsable”

El portavoz del PSOE en Sanidad, José Martínez Olmos, ha reprochado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “estar ajena” a los serios problemas de insuficiencia financiera y presupuestaria del Sistema Nacional de Salud, del que es “la máxima responsable”, y le ha afeado que ni siquiera ha accedio a las peticiones de numerosas comunidades autónomas de abordar ese asunto en el Consejo Interterritorial.

Martínez Olmos ha interpelado esta tarde a Dolors Monserrat sobre los planes del Gobierno para asegurar una financiación suficiente y equitativa para el Sistema Nacional de Salud y ha señalado que esa insuficiencia ha llevado a todas las comunidades autónomas a tener que recurrir al préstamo bancario, denominado FLA.

Al hilo de ello, ha explicado que dicha insuficiencia en la financiación de la sanidad tiene como consecuencia un déficit relevante en cada uno de los ejercicios presupuestarios, de manera tal que desde 2012 hasta el cierre presupuestario de 2016 el déficit acumulado en este periodo de Gobierno de Mariano Rajoy se sitúa en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales están asumidos en el préstamo bancario o FLA. En este punto, ha reprochado a la ministra que el Gobierno ha utilizado para generar el espejismo de que “todo va bien” y porque se pagan las facturas a proveedores, y ha recordado que el FLA en el periodo 2012-2015 ha ascendido a cerca de 100.000 millones de euros.

A lo largo de su intervención, el senador del PSOE ha lamentado el panorama actual de nuestra sanidad pública desde la llegada del PP al Gobierno y ha asegurado que, además de la insuficiente financiación, el déficit, la iniquidad y los recortes que están en el origen de una sanidad que se deteriora con récord en listas de espera largas y desiguales -según las comunidades autónomas-, las barreras a la movilidad de los pacientes, las diferencias de acceso a la innovación o el malestar en los profesionales por estos recortes y por la sobrecarga que sufren, ya que en este periodo el Sistema Nacional de Salud ha sufrido una pérdida de unos 30.000 efectivos, según datos del Ministerio de Hacienda.

En la misma línea, ha señalado a la ministra Monserrat que “le guste o no” tiene que reconocer que a la sanidad española le faltan todos los años “en torno a 8.000 millones de euros” y que la deuda acumulada que está en el FLA llega casi a los 40.000 millones de euros en la Legislatura en la que ha gobernado el Partido Popular. “Luego tenemos un problema”, ha apostillado.

Al hilo de ello, Martínez Olmos ha recordado que el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para la sostenibilidad del Estado del Bienestar plantea crear una Comisión de Expertos que se dedique a definir todos los análisis necesarios para formular un nuevo modelo de financiación autonómica que se fundamente en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal de los servicios públicos en función de su coste efectivo. En este punto, se ha preguntado que “si la ministra de Sanidad no va a llevar la voz de la Sanidad al trabajo de los técnicos, ¿para qué queremos una ministra de Sanidad?” “¿Para qué la queremos si es todo técnico y usted no puede garantizar que de esa manera la insuficiencia presupuestaria que está generando inequidades va a ser corregida, y usted no puede garantizar que cuando hubiera un acuerdo de financiación autonómica los recursos necesarios vayan a los presupuestos de la sanidad para hacer sostenible el SNS?”.

En este sentido, el senador del PSOE ha pedido a Dolors Monserrat que baje a la realidad” y le ha reprochado que no puede afirmar que están aprobando medicamentos “que ahorran, porque eso no es verdad”. Así, le ha aclarado que todos los medicamentos, en general, que se están aprobando -unos mejores y otros con menos avances científicos- suponen un incremento del gasto farmacéutico y le ha preguntado que sino cómo es posible que haya subido el presupuesto del gasto farmacéutico hospitalario, en los términos en que ha subido”, ha subrayado.

También, Martinez Olmos ha mostrado su convencimiento a la ministra de Sanidad de que es importante mantener este debate en el Consejo Interterritorial para contribuir al trabajo que los expertos están llevando a cabo en este momento. “Usted no se juega nada más que ser capaz de liderar el SNS, ejercer su función para que se garantice cubrir todas las cuestiones que necesitan los servicios sanitarios”, ha asegurado.

Por último y antes de concluir su intervención, el portavoz socialista en Sanidad ha pedido a la Ministra que en este proceso su Ministerio “deje de ser opaco” y le ha recordado que ya ha solicitado los contratos de los laboratorios con el Ministerio en relación con la Hepatitis C “porque es importante tener esos datos para que las Comunidades Autónomas puedan ejercer sus función”. Además, ha añadido que también ha reclamado información sobre las nuevas incorporaciones que están previstas en los próximos dos o tres años que están pedidas por los laboratorios, con la valoración del impacto económico que puede tener, en función de las previsiones del Gobierno.

“Es el momento histórico de una nueva financiación autonómica. Es el momento histórico de poder conseguir una suficiencia financiera en la sanidad pública española y es el momento de corregir cosas que no han funcionado desde hace muchísimos años”, ha concluido el senador socialista.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *