Noticias

El PSOE urge a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote

• Elvira Ramón reclama explicaciones “al más alto nivel” para conocer los factores que han originado este “lamentable” suceso

La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha urgido a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote y ha reclamado explicaciones “al más alto nivel” para conocer los factores que han dado pie a este “lamentable” suceso.

“Este episodio luctuoso muestra a las claras la inseguridad que impera en la prisión y la escasez de recursos humanos y materiales como venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, ha expuesto la socialista.

Elvira Ramón ha recordado que “no son nuevos” los problemas de hacinamiento de reclusos, falta de personal y el aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa la cárcel. Una situación a la que no ayuda que el penal de Archidona en Málaga permanezca cerrado a pesar de estar terminado.

La socialista ha denunciado así la dejadez e inacción del Gobierno de España a pesar de las “muchas carencias que presenta la prisión granadina y las numerosas medidas planteadas por los empleados y sindicatos con la intención de que mejore la realidad que a diario afrontan reclusos y trabajadores”.

Tras condenar la muerte de este recluso por la agresión de otro, ha indicado que la actitud del Ministerio del Interior tiene que cambiar “drásticamente” respecto a la cárcel de Albolote, donde cada vez hay menos plantilla y, para colmo, la media de edad supera los 53 años y los 55 años en el centro Matilde Cantos por la falta de nuevas contrataciones.

Una circunstancia que “agrava la precaria situación de muchos empleados obligados a desarrollar turnos de trabajo insostenibles de 24 horas continuadas, algo expresamente prohibido por ley, y que merma su seguridad y las condiciones mínimas para la prestación de un servicio adecuado”, ha censurado la socialista.

“Es inaceptable que el PP siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los sindicatos y perpetuando las pésimas condiciones en las que se hallan los trabajadores y los reclusos de la prisión”, ha criticado Elvira Ramón para lamentar que el Gobierno no renueve las plantillas con convocatorias públicas y, en cambio, opte por la privatización a través de vigilantes privados.

Además del déficit de trabajadores y del hacinamiento, el penal de Albolote y el Matilde Cantos acumulan un historial de recortes en servicios de limpieza y en el mantenimiento de mobiliario y sistemas tecnológicos que “empeoran la situación y ofrecen una imagen nefasta de estos centros”, ha señalado.

Categorías:Portada, Sala de prensa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>