Noticia

30 de junio de 2017

El PSOE urge a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote

Elvira Ramón reclama explicaciones “al más alto nivel” para conocer los factores que han originado este “lamentable” suceso

La secretaria de Organización del PSOE de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha urgido a Instituciones Penitenciarias a que aclare la muerte de un preso en la cárcel de Albolote y ha reclamado explicaciones “al más alto nivel” para conocer los factores que han dado pie a este “lamentable” suceso.

“Este episodio luctuoso muestra a las claras la inseguridad que impera en la prisión y la escasez de recursos humanos y materiales como venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, ha expuesto la socialista.

Elvira Ramón ha recordado que “no son nuevos” los problemas de hacinamiento de reclusos, falta de personal y el aumento de conducciones (pernoctas por traslado) que atraviesa la cárcel. Una situación a la que no ayuda que el penal de Archidona en Málaga permanezca cerrado a pesar de estar terminado.

La socialista ha denunciado así la dejadez e inacción del Gobierno de España a pesar de las “muchas carencias que presenta la prisión granadina y las numerosas medidas planteadas por los empleados y sindicatos con la intención de que mejore la realidad que a diario afrontan reclusos y trabajadores”.

Tras condenar la muerte de este recluso por la agresión de otro, ha indicado que la actitud del Ministerio del Interior tiene que cambiar “drásticamente” respecto a la cárcel de Albolote, donde cada vez hay menos plantilla y, para colmo, la media de edad supera los 53 años y los 55 años en el centro Matilde Cantos por la falta de nuevas contrataciones.

Una circunstancia que “agrava la precaria situación de muchos empleados obligados a desarrollar turnos de trabajo insostenibles de 24 horas continuadas, algo expresamente prohibido por ley, y que merma su seguridad y las condiciones mínimas para la prestación de un servicio adecuado”, ha censurado la socialista.

“Es inaceptable que el PP siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los sindicatos y perpetuando las pésimas condiciones en las que se hallan los trabajadores y los reclusos de la prisión”, ha criticado Elvira Ramón para lamentar que el Gobierno no renueve las plantillas con convocatorias públicas y, en cambio, opte por la privatización a través de vigilantes privados.

Además del déficit de trabajadores y del hacinamiento, el penal de Albolote y el Matilde Cantos acumulan un historial de recortes en servicios de limpieza y en el mantenimiento de mobiliario y sistemas tecnológicos que “empeoran la situación y ofrecen una imagen nefasta de estos centros”, ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.