Noticia

19 de agosto de 2016

«El PP debe dejar de engañar a la Costa y exigir al Gobierno central la construcción de las conducciones de Béznar-Rules»

La diputada Elvira Ramón traslada a los agricultores que su partido seguirá luchando para resolver los problemas de agua frente a la incapacidad del PP de alzar la voz contra el ninguneo del Gobierno a la comarca

El grupo parlamentario socialista ha exigido a los representantes del PP de Granada y de la Costa que dejen de mentir para tapar el ninguneo del Gobierno central a la comarca y la defiendan de verdad reclamando inversiones estatales para ejecutar las canalizaciones del sistema Béznar-Rules.

Así se ha pronunciado la diputada socialista Elvira Ramón, con motivo de una reunión con miembros de la Comisión de la Margen Derecha de Río Verde, junto a los delegados de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y de Agricultura, Manuel García Cerezo, y al presidente de la Mancomunidad de la Costa, Sergio García Alabarce, para analizar posibles soluciones a la situación crítica en la que se encuentran, entre otros, los cultivos de subtropicales de esta zona por la falta de agua.

La diputada socialista ha reafirmado el compromiso de su partido de seguir peleando desde las cámaras legislativas y las instituciones en defensa de los agricultores y para canalizar sus demandas, y ha lamentado que los responsables del PP empuñen coartadas ridículas, como un falso trasvase de agua desde Rules a Málaga promovido por la Junta, mientras callan ante la clara dejación de funciones del Ejecutivo de Rajoy. “La situación que vive el campo de la Costa exige soluciones y responsabilidad, no más engaños, patrañas ni más parodias del PP”, ha añadido.

La diputada ha informado de que su grupo ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclaman al Gobierno financiación suficiente en los próximos Presupuestos Generales para la redacción y ejecución de los proyectos de canalizaciones que restan por hacer.

“La Costa no puede esperar más, no puede continuar bajo el bloqueo permanente de un Gobierno y la inacción de un PP que menosprecian su situación”, ha advertido la representante socialista, quien ha recordado las reiteradas promesas ficticias de representantes del Gobierno de España, que hablaban de nuevas fuentes de financiación en el marco 2014-2020 y de próximos  compromisos  que  no  se  contemplan en el actual marco presupuestario. “Hemos asistido a una mentira tras otra para tapar la despreocupación absoluta del PP hacia la Costa”, ha agregado.

Foto 2

De hecho, este partido llegó a apoyar en el Parlamento una proposición no de ley presentada  por el PSOE que instaba a Gobierno y Junta a promover, por un lado, la firma de un nuevo convenio entre ambos para finalizar las conducciones y a establecer los mecanismos para financiar el Estado las obras y ser ejecutadas por el Ejecutivo andaluz, toda vez que fueron declaradas de Interés General. Pese a ello, y mucho antes de que llegara el “cerrojazo” presupuestario a principios de mes, el Gobierno optó por cruzarse de brazos y priorizar a otros territorios en sus inversiones.

Respuesta eficaz de la Junta y de la Mancomunidad

Frente a esta “desidia” del PP, Elvira Ramón ha valorado la respuesta urgente y eficaz tanto de la Junta como de la Mancomunidad, que se movilizaron de inmediato para ofrecer soluciones a los problemas que plantean los agricultores de la margen derecha de Río Verde, afectados por la sequía, los altos costes de suministro de riego y el peligro de salinización de los pozos.

Por último, la representante socialista ha reclamado al Gobierno que sea sensible y aborde, de manera directa o con convenio de colaboración con la Junta, la ejecución urgente de las conducciones. “Frente a la sumisión de algunos, los socialistas seguiremos alzando la voz donde haga falta para defender la supervivencia de la agricultura de la Costa y de la economía de la comarca”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.