Noticia

24 de noviembre de 2020

El PSOE acusa a la Junta de “abandonar” a la comunidad educativa del IES Aricel de Albolote y cuestiona su actuación en el IES La Sagra de Huéscar

Teresa Jiménez critica que las cuentas del Gobierno andaluz para 2021 son “claramente insuficientes” en el ámbito de la educación

El PSOE de Granada ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de “abandonar” a la comunidad educativa del IES Aricel de Albolote y ha cuestionado su actuación en el IES La Sagra de Huéscar por “no velar por la seguridad y la salud de sus integrantes frente a la proliferación de contagios por Covid-19”, un ejemplo de la actuación “irresponsable” del Ejecutivo andaluz que también se refleja en unas cuentas para 2021, “claramente insuficientes” en el ámbito de la educación.

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha lamentado la gestión del Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla en materia educativa y, especialmente, en aquellos aspectos que tienen que ver con el control de la pandemia en los centros de la provincia.

En ese contexto, ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado tres iniciativas en el Parlamento andaluz a colación de las denuncias que han realizado el personal docente del IES Aricel y la comunidad educativa del IES La Sagra, respectivamente, por lo que ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que explique qué medidas va a adoptar para garantizar la seguridad y la salud del profesorado y el alumnado del IES Aricel y de qué manera y en qué plazos piensa resolver los problemas espaciales, materiales y de personal que permitan impartir una educación de calidad y en condiciones dignas.

Unos datos que urgen, después de que, en los últimos ocho meses, según ha denunciado la comunidad educativa, no se haya aportado ni el espacio ni el material ni el personal necesario para que se pueda desarrollar su actividad docente con un menor riesgo y ciertas garantías de éxito.

En el caso del IES La Sagra de Huéscar, las preguntas se dirigen a conocer las razones que han llevado a la Delegación de Educación en Granada a decidir, en contra de lo que solicita la comunidad educativa, que este centro permanezca abierto, así como que, si consideran que esta decisión garantiza la seguridad y la salud de profesorado y alumnado y de todo el municipio oscense en su conjunto.

Ejemplo de una actuación “irresponsable”

“Estos dos institutos son un claro ejemplo de la actuación irresponsable de la Junta, que lejos de estar al lado de las comunidades educativas, las han dejado solas ante esta pandemia”, ha subrayado para añadir que esta manera de actuar “no es de extrañar, ante el caos organizativo que supuso el comienzo del curso escolar y ahora unos Presupuestos de la Junta para 2021 claramente insuficientes, que lejos de corregir esta situación, la empeoran”.

Las cuentas andaluzas “no vienen a paliar los problemas de la comunidad educativa en estos tiempos de pandemia ya que no son suficientes para bajar la ratio en las aulas de la provincia, adaptar infraestructuras, luchar contra la brecha digital y proteger, en definitiva, a la comunidad educativa”, ha indicado Jiménez que ha reprochado al Gobierno andaluz que en el capítulo de inversiones provincial “no aparezca ni un solo céntimo para llevar a cabo actuaciones en los centros educativos de nuestra tierra”.

Así, ha criticado que las cuentas “no estén provincializadas y no se explicite en ellas el compromiso de los 1,17 millones de euros que los responsables de la Junta en Granada han anunciado para inversiones”.

“Cantidad ridícula que no responde a las necesidades de la provincia, que echan en el olvido a la educación pública en beneficio de la privada y concertada, que no incrementan lo suficientemente la partida para sustituciones de personal, ante las numerosas bajas que hay en los centros; que no garantizan que el personal Covid, contratado hasta diciembre, vaya a seguir cuando llegue el nuevo año, que no aumentan la partida para los comedores escolares, mientras muchos alumnos y alumnas de nuestra provincia siguen sin disfrutar de este servicio; que no ayudan a las empresas de transporte que están pidiendo que se prorroguen los contratos hasta final de curso; y que tampoco ayudan a las empresas de actividades extraescolares que se están viendo abocadas al cierre y al despido de su personal”, ha asegurado.

Por todo ello, Jiménez ha calificado de “lamentable” la situación que viven los centros educativos de la provincia. Una realidad que no solo denuncia el PSOE, sino también las comunidades educativas y que “refleja la falta de apoyo y compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla con la educación pública en Granada”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.