Noticia

28 de octubre de 2020

El PSOE asegura que la reforma del Pacto de Toledo aportará “certidumbre y confianza” a los casi 189.000 pensionistas granadinos

Inmaculada Oria confía en que la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados de las 20 recomendaciones se produzca en el mes de noviembre

La diputada en el Congreso e integrante de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Inmaculada Oria, ha asegurado que la reforma del Paco de Toledo aportará “certidumbre y confianza” a los casi 189.000 pensionistas que hay en la provincia de Granada.

Tras la aprobación ayer en el Congreso del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo, con la renovación de las Recomendaciones que establecen el marco necesario para adoptar cuanto antes las medidas que aseguren el presente y el futuro de las pensiones en nuestro país, la socialista ha destacado el amplio consenso político alcanzado para garantizar mediante reformas continuas la sostenibilidad social y económica del sistema público de pensiones.

“Este paso, unido al acuerdo en la mesa de diálogo social, constituirá garantía de viabilidad”, ha subrayado Oria para incidir en que se trata de un primer paso “decisivo” para proyectar “esperanza” hacia las y los pensionistas granadinos, presentes y futuros.

La diputada socialista ha abundado en que el sistema público de pensiones es un sistema “fuerte, como merece uno de los pilares básicos del sistema de bienestar”, por lo que ha considerado que el avance que se ha dado como “fundamental para seguir apostando por la sostenibilidad social, financiera, jurídica y política de nuestro sistema público de pensiones”.

“Si queremos conseguir que nuestro sistema público de pensiones sea sólido y que garantice el presente y el futuro es fundamental que se base en dos pilares: el acuerdo y el consenso político y el diálogo y el acuerdo social”, ha expuesto.

Por último, ha señalado que la tercera renovación del Pacto de Toledo, que este año cumple 25 años, “marca un antes y un después” por lo que supone en cuanto a “triunfo colectivo”.

En total, se han aprobado un total de 20 recomendaciones que recogen temas clave como la reafirmación de la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones rechazando la sustitución del sistema de reparto por otro de capitalización, la defensa del mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones mediante la revalorización anual en base al IPC real, así como su garantía por Ley y el mantenimiento del Fondo de Reserva, y que su disposición y uso debe constreñirse estrictamente al pago de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Oria ha confiado en que en el mes de noviembre puedan llevarse a la aprobación del pleno del Congreso de los Diputados estas recomendaciones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.