Noticia

6 de noviembre de 2020

El PSOE asegura que los presupuestos de la Junta “no sirven para que Granada salga de la crisis sanitaria, social y económica”

El parlamentario Juan José Martín Arcos denuncia la ausencia de medidas “de calado” para crear empleo y reactivar la economía y la “insuficiente” inversión en salud

El PSOE de Granada ha asegurado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 “no son los que requiere una provincia que en este momento lo está pasando especialmente mal por el azote de la crisis sanitaria, social y económica”, al tiempo que ha denunciado que no refuerzan servicios públicos esenciales como la sanidad ni contemplan medidas de calado para crear empleo y reactivar la economía.

 

El parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, acompañado del resto de parlamentarios autonómicos, ha señalado que estas cuentas no reflejan la realidad que sufre la provincia, la primera de toda España en tasa de contagios por Covid-19 y la tercera con mayor tasa de desempleo (25,94 por ciento según la última EPA).

 

“Estos pilares junto a la educación y las políticas sociales deberían ser ejes fundamentales en la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla porque son demandas ineludibles para muchas familias, autónomos y empresas granadinas que lo están pasando mal en esta crisis. Todas ellos tenían esperanzas puestas en estas cuentas y, sin embargo, se han dado cuenta de que son planas y poco ambiciosas, por lo que solo van a generar frustración”, ha dicho.

 

Tras censurar que estas cuentas “nacen sin consenso”, el socialista ha subrayado que están sustentadas por los fondos europeos y el respaldo del Gobierno de España mediante las transferencias estatales y el incremento del límite de endeudamiento.

 

Sanidad granadina

 

A pesar de que la situación de la sanidad granadina es “crítica”, Martín Arcos ha censurado que “no sea una prioridad para el PP y C’s, por lo que parecen vivir ajenos a la presión hospitalaria o las carencias de la atención primaria”.

 

“Urge el refuerzo de la sanidad y la contratación de más profesionales”, ha apuntado para detallar que el peso de la Sanidad en el presupuesto para el año que viene es el mismo que en 2018 por lo que ha dudado de que se esté haciendo un esfuerzo extraordinario a nivel económico en Granada para frenar la pandemia.

 

Con estos números es muy difícil dar respuesta a las necesidades de la provincia como la contratación de más médicos, enfermeros y rastreadores y a los compromisos que ellos mismos han anunciado, particularmente casos como el del Hospital de Alta Resolución de Órgiva, las reformas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en los hospitales de Baza y Santa Ana de Motril, y los nuevos consultorios y centros de salud de Albolote, Armilla y Atarfe, por no hablar de las demandas que en los últimos años reivindican los municipios de Salobreña y Vélez Benaudalla.

 

Así, ha remarcado que hacen falta unas cuentas que blinden la sanidad y otros ámbitos como el empleo, la educación y los servicios sociales. “Partidas clave no aparecen en los presupuestos” por lo que ha considerado que esta “falta de definición” deja en el aire la ejecución y puesta en servicio de los proyectos anunciados por la Junta.

 

En materia de empleo, ha puesto en evidencia el compromiso del Gobierno andaluz para reactivar la economía provincial. “¿Cómo lo van a hacer si ya recortaron 12 millones de euros en el Plan de Empleo AIRE para los ayuntamientos?”, a lo que ha sumado la reducción de 4,5 millones para la formación a desempleados, la supresión de las escuelas taller de los presupuestos provincializados o los 3,5 millones de euros de menos para autónomos “cuando más falta hace que se apueste por estos trabajadores y empresas, en sectores como la industria, comercio, cultura, restauración u hostelería, entre otros”.

Durante su intervención, ha cifrado en 35 millones de euros el recorte de la Junta en medio ambiente y en 40,5 millones en el ámbito de la agricultura y la ganadería. En concreto, para acciones dirigidas a saneamiento y depuración de aguas, por un lado, y por otro, para la mejora de la producción agrícola y ayudas a jóvenes agricultores.

 

“En estas cuentas no aparecen infraestructuras educativas ni sanitarias, tampoco inversión en servicios sociales, así como ninguna cuantía para proyectos de futuro, claros y definidos para generar empleo, blindar la sanidad y la educación y ayudar a las familias”, ha insistido.

 

En ese contexto, ha recordado que a principios de octubre anunciaron también una serie de inversiones, “sin ninguna memoria económica ni detalle, que siguen sin aparecer negro sobre blanco en estas cuentas, caso del metro pese al anuncio de la consejera de Fomento”, ha comentado para incidir en que la ceremonia de la confusión a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno de la Junta pretende, una vez más, “burlarse de las y los granadinos”.

 

Por ello, ha pedido a la Junta que “deje de generar dudas con un presupuesto cuya inversión no se especifica, algo que insistentemente reclamaba la actual consejera Carazo desde la oposición cuando aseguraba que las partidas presupuestarias que no figuraban con nombre y apellidos no existían”.

 

De ahí, que le haya exigido que aclare dónde están los proyectos para Granada que han anunciado los responsables del Gobierno andaluz en la provincia porque la “inmensa mayoría no aparecen en los presupuestos provincializados”.

 

“¿Qué burla es ésta?”, se ha cuestionado para anotar que las cuentas ponen en evidencia la “mentira” del Plan Andalucía en Marcha y demuestran “la ausencia de unos presupuestos valientes para Granada que parecen más bien una prórroga del presupuesto del año pasado”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.