Noticia

15 de abril de 2020

El PSOE considera “insuficiente” la ayuda de la Junta a las 180 escuelas infantiles de la provincia y alerta de que su futuro peligra

● Teresa Jiménez pide al Gobierno andaluz que rectifique una cantidad que “perjudica al alumnado, a sus familias y además pone en riesgo mil puestos de trabajo”

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha alertado de que muchas escuelas infantiles de la provincia están abocadas a plantear ERTES, y en el peor de los casos a cerrar sus puertas definitivamente, tras aprobar la Junta de Andalucía una orden de subvenciones “insuficiente, que reduce casi cien euros su aportación actual”.

Un “mazazo”  para los casi 180 centros de 0 a 3 años que actualmente existen en Granada y que han tenido que cerrar con motivo de la pandemia sanitaria del Covid-19, ha denunciado Teresa Jiménez tras explicar que la orden –que entra hoy en vigor- “sólo cubre 180 euros por alumno, frente a los 278 euros del presente curso”.

Una “auténtica ridiculez” que, según la socialista, “deja en el aire su futuro y pone en peligro el trabajo de los más de mil profesionales que trabajan en ellas, la mayoría mujeres, dado que los centros han visto mermados sus ingresos al no prestar el servicio desde el mes de marzo y no recibir la parte que abonan las familias”. Además, el texto publicado en el BOJA, obliga al centro a mantener su plantilla en las mismas condiciones laborales mientras dure la no prestación del servicio, así como el pago de los salarios y los seguros sociales.

“Un recorte incomprensible, más si cabe porque la Consejería de Educación dispone de un presupuesto sin agotar, ya que estaba previsto el gasto del curso escolar en su totalidad. Parece que su interés es poner condiciones inasumibles a los centros para ahorrarse ese dinero”.

 

 “Tal y como veníamos alertando, el Gobierno andaluz (PP y C´s) vuelven a dar la espalda a la educación pero además, en este caso, perjudican al alumnado que se queda sin clase, a las familias que se pueden quedar sin opciones de conciliar cuando se normalice la situación sanitaria, además de los mencionados puestos de trabajo de estos centros que se perderán”, ha aseverado Jiménez, que ha criticado que este “recorte presupuestario se haya aplicado sin el consenso del sector, al que no se ha tenido en cuenta pese a que había planteado distintas opciones para garantizar su viabilidad y la educación infantil”.

Así, la parlamentaria andaluza ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla “un mayor compromiso y que rectifique esta convocatoria de ayudas que puede ser la ruina de las escuelas infantiles de Andalucía y de la provincia de Granada”. “Es necesario preservar la gran labor que desarrollan”, ha sentenciado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.