Noticia

15 de octubre de 2020

El PSOE considera “prioritarias” las políticas de equidad en el medio rural granadino para fomentar la presencia de la mujer en la actividad agraria

Mercedes Garzón destaca los pasos que se han dado, pero insiste en que “aún hay mucho que hacer”

El PSOE de Granada considera una prioridad el desarrollo de políticas de equidad en el medio rural granadino para fomentar la presencia de la mujer en la actividad agraria y económica, y derribar así las barreras que hacen que la presencia de las mujeres sea “menor y en peores condiciones que la de los hombres”.

“Se trata de implementar políticas que motiven la participación efectiva de las mujeres rurales en sectores clave que les garantice un modo de vida y al mismo tiempo contribuyan a vertebrar el territorio para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos”, ha señalado la secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Mercedes Garzón.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la socialista ha abogado por desplegar políticas de carácter transversal que “involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de la misma”.

Tras apuntar que cuestiones de trascendencia como la violencia machista son todavía más complicadas en el ámbito rural, Garzón ha incidido en que la igualdad “real y efectiva” debe abordarse desde una doble perspectiva de género y ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

“Se han dado y se están dando pasos importantes en esa línea como la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género, que recoge la transversalidad de las políticas dirigidas a las mujeres del medio rural y pesquero, o el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera que promovió en 2007 la Consejería de Agricultura, pero aún hay mucho que hacer”, ha subrayado.

Tanto que ha apuntado que, a fecha de 2018, “del total de personas ocupadas en el sector primario en Andalucía, solo el 26,4 por ciento son mujeres”. Un dato que evidencia la necesidad de dar un “mayor impulso y reivindicación de la presencia de las mujeres en el ámbito rural y pesquero de la provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.