Noticia

21 de febrero de 2020

El PSOE de Granada urge a la Junta la convocatoria de los nuevos planes de empleo en el primer trimestre del año

Los socialistas piden a la consejera de Empleo que aclare si pretende que los ayuntamientos cofinancien estos programas, tras dejar caer un recorte del 60% en la aportación autonómica

El PSOE de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la convocatoria de los nuevos planes de empleo para la provincia antes de que finalice el primer trimestre del año, para contribuir a la mejora del mercado de trabajo, a fijar la población al territorio y garantizar igualdad de oportunidades a la ciudadanía.

“Está más que justificada esta petición de agilidad que le pedimos al Gobierno andaluz de las derechas, y más en un contexto como el actual, en el que todavía se dejan notar los efectos de la crisis económica y otros factores intensifican la despoblación y el envejecimiento de la ciudadanía, especialmente en los municipios más rurales”, ha apuntado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano.

Junto al parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos, la socialista ha anunciado que el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos para reclamar la “inmediata” convocatoria de los citados planes de empleo, “una herramienta clave para acceder a una oportunidad laboral para las 83.800 personas desempleadas que hay en la provincia”.

“Es urgente porque los beneficios de los planes de empleo no solo son para la gente que necesita un empleo, sino que también los beneficios revierten en el conjunto de la ciudadanía porque permiten la puesta en marcha de obras y servicios necesarios y adaptados a las nuevas realidades”, ha comentado.

Manzano ha destacado que serán importantes los empleados creados con estos esperados planes de empleo, pero también “insuficientes”. En ese contexto, ha criticado que el PP rechazara los Presupuestos Generales del Estado que el presidente Pedro Sánchez planteó en 2019 y que contemplaban 50 millones de euros para un Plan Especial de Empleo para Andalucía.

“El presidente Moreno Bonilla no contribuyó a que su propio partido votara a favor de una inyección de dinero para crear empleo en nuestra tierra, que hoy se sumaría al de los planes de empleo”, ha criticado.

Así, ha reclamado al Gobierno de PP y C’s que se ponga a trabajar “de una vez” en el ámbito del empleo, después de que el máximo responsable de la Junta haya olvidado su promesa electoral de crear 600.000 empleos en toda Andalucía durante esta legislatura.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha reiterado la petición para que la Consejería de Empleo ponga en marcha los planes de empleo “cuanto antes” y ha criticado que, a pesar de que las nuevas bases reguladoras que dan vía libre a los nuevos planes coincidan en un 98% con las del anterior Gobierno socialista, “el Ejecutivo andaluz esté tardando tanto en poner en funcionamiento la nueva edición de estos planes”.

“Mucho nos tememos que esa actitud esconde un recorte más del PP y C’s. La Junta gastó el año pasado 817 millones más de lo que ingresó, por reducir los impuestos a las rentas más altas”, ha detallado el socialista quien ha mostrado su rechazo a que este probable “tijeretazo” del 60% influya en la dotación económica de los próximos planes de empleo.

Para la edición de este año se destinan solo 109 millones de euros frente a los 278 millones de finales de 2018. “Si extrapolamos ese probable recorte a la provincia de Granada, que en 2018 tuvo 31,5 millones de euros, le corresponderían solo 12 millones de euros a repartir entre los 174 municipios”, ha dicho.

“Hemos visto como el gobierno local del PP y C’s en el Ayuntamiento de la capital ha sido incapaz de gestionar una ayuda de más de 9 millones de euros, que han acabado rechazando, y ahora la Junta pretende destinar a toda la provincia tan solo 12 millones”, ha añadido.

Martín Arcos ha aludido a la paralización que ha experimentado la creación de empleo en el último año, puesto que en Granada el paro ha descendido en tan solo 486 personas. Una cifra que demuestra que para el Gobierno andaluz “no son una prioridad las políticas activas de empleo”.

“Vemos como la creación de empleo se le está enquistando a PP y C’s”, ha remarcado para exigir a la consejera del ramo que aclare que si con el recorte del 60% persiguen que los ayuntamientos cofinancien la cuantía que falta para llegar a las cifras de finales de 2018. Algo que es inviable porque carecen de competencias en este ámbito”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.