Noticia

6 de octubre de 2020

El PSOE denuncia en el Parlamento que la Junta “elimine de un plumazo” la financiación al Aula de Mayores de la UGR y exige una rectificación

Sánchez Rubio advierte de que la continuidad del Programa Universitario de Mayores “está en riesgo”

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado que la Junta de Andalucía haya “eliminado de un plumazo” la financiación al Aula de Mayores de la Universidad de Granada (UGR), por lo que ha exigido una rectificación para garantizar la continuidad del Programa de Mayores que en estas circunstancias “está en riesgo”.

“Un recorte del Gobierno de Moreno Bonilla a la totalidad de la ayuda que hasta hora percibían, que se une a la supresión de la financiación de programas sociales y al tijeretazo de 21 millones de euros que la Junta ha dado a la Universidad”, ha detallado al tiempo que ha destacado el “esfuerzo y compromiso” de la UGR para garantizar la continuidad de este programa en el presente curso pese al revés que ha recibido del Gobierno andaluz.

El Aula de Formación Abierta de la UGR lleva funcionando desde 1994 siendo “pionera” en Andalucía, desde sus inicios contó con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales. Apoyo que ha mantenido a lo largo de estos años y que se incluyó en el convenio global de colaboración firmado entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la UGR en julio de 2016 enmarcado en los programas de envejecimiento activo y formación permanente de dicha Consejería.

“El año pasado contó con más de 1.300 alumnas y alumnos matriculados, 900 en la ciudad de Granada, además de los que recibieron sus clases en las sedes de Baza, Guadix y Motril”, ha concretado Sánchez Rubio quien ha añadido que el 70 por ciento del alumnado son mujeres que, a través de este programa, han accedido, en su mayoría, por primera vez a los estudios universitarios. “Otro factor que la responsable de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación debería valorar”, ha apostillado.

La parlamentaria socialista ha lamentado que la Junta haya decidido acabar ahora con el programa en Granada y en el resto de Andalucía. Una postura que ha generado un “gran malestar en el alumnado y en la sociedad granadina que las siente las Aulas como suyas”.

Así, Sánchez Rubio ha incidido en pedirle a la consejera del ramo, Rocío Ruiz, que haga caso a la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR (Aluma) que, como representantes del alumnado, semanas atrás apelaban al sentido de la cordura de quienes gobiernan ahora en Andalucía para que éstos rectifiquen.

“Nunca es tarde para deshacer entuertos y corregir errores. De consumarse la desacertada decisión de la Junta, todos estos proyectos correrían serio peligro de pasar a mejor vida para mayor gloria de quienes dicen gobernar para todos los andaluces”, ha apuntado para insistir en que sería “muy doloroso que se tire por tierra tanto esfuerzo e ilusiones”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.