Noticia

8 de agosto de 2019

El PSOE denuncia que el alcalde de Dílar (PP) “abuse” del cargo para “silenciar” a la oposición

Los socialistas critican que la derecha recurra al “rodillo” de la mayoría absoluta para actuar de una manera “impropia en estos tiempos”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, ha denunciado que el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez (PP), “abuse” de las competencias que le da su cargo para “silenciar” a la oposición durante los plenos.

“Tan solo dos meses después de iniciarse este mandato nos hemos dado cuenta de que al regidor le escuece que el PSOE haga un trabajo constructivo y aporte reflexiones e ideas que contribuyan a mejorar la gestión municipal”, ha señalado.

Así, el socialista ha criticado que en la sesión celebrada la semana pasada, a la hora de abordar el punto tercero relativo a la aprobación de la cuenta general del Consistorio de 2018, el alcalde “retirara la palabra a nuestro grupo, interrumpiendo, de manera interesada, la exposición para explicar la situación de déficit de las arcas públicas”.

“El Ayuntamiento de Dílar carece de un reglamento que determine el reparto de tiempos para los distintos grupos en los plenos, por lo que el regidor debería respetar nuestras intervenciones”, ha dicho Martín que ha explicado que llevaba “menos de cinco minutos hablando cuando el alcalde cortó los argumentos que estaba dando en ese momento. Zanjó el asunto, para pasar al siguiente punto del orden del día”.

“¿Esa es la forma de hacer política que tiene el PP en Dílar?”, se ha planteado el socialista quien ha lamentado que la derecha recurra al “rodillo” de la mayoría absoluta para actuar de una manera “impropia en estos tiempos, en los que debe imperar el diálogo y la escucha”.

Un “bluf” de superávit

Esta situación se produjo, entre otras cosas, porque el portavoz del grupo municipal del PSOE censuró que el alcalde pretendiese “vender” un superávit en las cuentas municipales de 390.000 euros –al cierre de 2018– que, a juicio de Martín, “es un bluf”.

“Si realmente sobró esa cuantía, cómo es posible que haya edificios públicos sin terminar, caminos rurales sin arreglar, proyectos de emprendimiento para jóvenes sin realizar o no se hayan bajado los impuestos”, se ha preguntado.

Además, ha añadido que, debido a una serie de ajustes, algunos negativos, y a las consecuencias del incumplimiento de la regla de gasto en 2016 esa cifra ha “menguado”, y lo que es peor, no se ha podido disponer para inversiones financieramente sostenibles de los más de 97.000 euros que finalmente quedaban porque, “para colmo, ha habido que afrontar el pago de facturas que había sin pagar por falta de consignación presupuestaria”.

“A pesar de destinar esa cantidad para tal fin, no ha sido suficiente porque todavía hacen falta en torno a 4.000 euros para afrontar el total de las obligaciones de pago comprometidas”, ha subrayado.

Por ello, Martín ha reclamado al alcalde y a su equipo de gobierno (PP) que “se pongan las pilas para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y la calidad democrática en el funcionamiento interno del mismo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.