Noticia

16 de octubre de 2020

El PSOE pide a Educación que atienda las demandas educativas de Dúrcal, que trasladará al Parlamento

Los socialistas reclaman a la Delegación de Educación que escuche las reivindicaciones de la comunidad educativa

El PSOE de Granada ha reprochado hoy a la Delegación de Educación de la Junta que no haya realizado aún el desdoble por exceso de ratio en una unidad del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal ni haya licitado el catering de comedor del CEIP La Cruz, tal y como se comprometió con el alcalde del municipio Julio Prieto hace meses, a quién tampoco recibe.

Tras una reunión con miembros de la comunidad educativa del municipio y el regidor, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha anunciado que trasladará este problema, así como la frustración que padecen las y los padres por no recibir ninguna respuesta de la Administración autonómica ni de sus responsables al Parlamento de Andalucía.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a registrar iniciativas en el Parlamento andaluz instando al Gobierno de Moreno Bonilla a que normalice el curso educativo y adopte una solución inmediata para el desdoble de un aula y, por otro lado, acelere los trámites para que a la mayor brevedad se ponga en marcha de comedor el CEIP La Cruz, ha explicado Martín Arcos, que ha criticado que la Junta sea capaz de cerrar la Universidad de Granada y realizar contratos exprés en 24 horas y sin embargo no resuelva esta demanda que lleva meses sobre la mesa.

“Es intolerable que la Junta no atienda las demandas de la comunidad educativa ni del alcalde de este municipio que lleva meses solicitando sin éxito una reunión con la Delegación de Educación para que dé respuesta a las familias y al alumnado de un colegio que reclaman una educación pública segura y de calidad”, ha aseverado el parlamentario.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE granadino, Olga Manzano, ha denunciado la desidia de la Junta de Andalucía por no solucionar la problemática educativa que padece el municipio y negarse a atender a las AMPAS afectadas y al alcalde que ha presentado numerosos escritos en la Delegación y lo único que ha obtenido es el silencio como respuesta.

En la actualidad hay muchas familias que no pueden conciliar porque un mes después de que comenzara el curso aún no se ha puesto en marcha el comedor, un servicio -ha subrayado- que además garantiza una alimentación básica y equilibrada para el alumnado en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

Así, Olga Manzano ha reprochado a los dirigentes provinciales de la Junta que no hayan sido capaces de planificar una vuelta a las aulas segura pero tampoco de dar respuesta a los múltiples frentes que en materia de Educación tienen en la provincia y en concreto el exceso de ratio y la ausencia de comedor en el municipio de Dúrcal.

“¿Es que no han tenido tiempo aún?, ha preguntado la socialista, que lamentado que el caos existente en materia educativa sea fruto de la falta de voluntad política del gobierno del PP y Ciudadanos, al que no le duele las cosas y ha decidido no invertir en educación pública.

El alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, ha denunciado la falta de respuesta y lealtad institucional de la Delegación de Educación ante problemáticas urgentes que presentan los centros educativos del municipio. “Hace más de un mes que comenzó el curso, hemos respetado un tiempo prudencial pero ya estamos a mediados de octubre y aún no hemos recibido respuesta a los escritos que hemos enviado desde el Ayuntamiento, ni siquiera una llamada de teléfono para interesarse por lo que está ocurriendo”, ha dicho.

Así, ha explicado que en el CEIP La Cruz el Consistorio acabó en tiempo y forma las obras de adaptación de un aula para convertirla en comedor, incluida la instalación del mobiliario, y aún está pendiente la licitación del servicio de catering. “A día de hoy, no se ha licitado y no sabemos cuándo se va a licitar mientras que, a las direcciones de los centros, las AMPAS y al Ayuntamiento, no dan respuesta”, ha incidido.

“Tenemos un comedor perfectamente equipado y la Delegación sigue callada. Seguimos con la incertidumbre de no saber cuándo los niños y niñas tendrán operativo este servicio tal y como se comprometió la Junta el pasado mes de enero. Han tenido tiempo de llevar a cabo los procedimientos oportunos”, ha subrayado.

Por otro lado, ha aludido a la necesidad de “garantizar la seguridad” de la comunidad educativa en las aulas por lo que ha pedido el desdoble de las mismas en el CEIP Nuestra Señora del Carmen. “Hay aulas con 27 alumnos, una ratio superior a los 25 que contempla la Ley, a lo que hay que sumar las complicaciones que existen por el Covid-19”, ha apuntado para lamentar que, según tiene previsto la Delegación, en caso de que llegue profesorado de apoyo “será para reforzar al personal docente que ya hay y no para desdoblar aulas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.