Noticia

28 de octubre de 2020

El PSOE pide “más recursos y personal” a la Junta para que el Hospital de Loja funcione a “máximo rendimiento”

Tras superar los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, Sánchez Rubio ha reclamado actuaciones y medidas urgentes en el municipio lojeño

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido “más recursos y personal” a la Junta de Andalucía para que el Hospital de Alta Resolución de Loja funcione a “máximo rendimiento” en estos momentos de crisis sanitaria, especialmente por la incidencia del Covid-19.

A las puertas del centro hospitalario, junto a la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, Sánchez Rubio ha lamentado la situación por la que pasa esta instalación sanitaria, que “ahora mismo está infrautilizada, provocando la derivación de pacientes a los hospitales de Granada capital”.

“Los vecinos y vecinas de Loja y del resto de pueblos de la comarca que tienen este hospital como referencia no tienen por qué desplazarse hasta la capital para recibir una atención que se hace más necesaria que nunca para controlar y contener la proliferación de casos”, ha señalado para incidir en la importancia de contar con un centro hospitalario que dé respuesta a las necesidades a la población del Poniente granadino.

La parlamentaria andaluza ha detallado que Loja cuenta con una tasa superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una cifra de 1017,6 casos confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), que supera la media de la provincia.

“Una cifra que requiere de actuaciones y medidas concretas y urgentes, frente a la pasividad y falta de información tanto del Gobierno de Moreno Bonilla como del Ayuntamiento de Loja”, ha apuntado.

La ciudadanía necesita “información y máxima transparencia en este momento”, en el que según ha insistido, requiere de medidas “rápidas que vayan al fondo de la cuestión”.

Sánchez Rubio también ha considerado ineludible el refuerzo de la Atención Primaria, con la contratación de más rastreadores y la realización de más pruebas PCR, así como la recuperación del servicio presencial para atender también a aquellos pacientes crónicos o policrónicos, que “están viendo como su salud se está deteriorando”.

Por otro lado, ha mencionado la realidad que padecen las residencias de mayores y en concreto la de Nuestra Señora de la Misericordia de Loja, donde se han registrado un total de 69 casos, de los que 44 corresponden a residentes y 25 a trabajadores.

“El Gobierno de Moreno Bonilla tiene que intervenir y dejar de mirar para otro lado, las residencias y su personal están poniendo todo de su parte, pero necesitan el apoyo y respaldo de la Junta con medidas eficaces que contribuyan a frenar los contagios en uno de los sectores de la población más vulnerables”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, ha denunciado que la situación de la sanidad en el municipio es “cada vez más insostenible” cuando las citas para el médico de cabecera se prolongan hasta los 15 días, el acceso a las mismas es “cada vez más complicado” y, para colmo, no son presenciales.

La socialista ha relatado casos concretos de pacientes en los últimos meses y ha hecho hincapié en el ejemplo de una persona mayor, cuya pareja es dependiente, que “el otro día nos trasladaba el hecho de que no sabía pedirle cita a un robot, es decir al contestador telefónico, y es que las y los mayores están siendo uno de los colectivos más desamparados en este sentido”.

La proliferación de casos de Covid-19 en el municipio, López ha asegurado que se trata de una situación “dramática y muy complicada”, por lo que ha exigido a la Junta que destine “más medios al ámbito sanitario y que recupere la atención primaria presencial”.

“El sistema de telemedicina que se ha inventado el Gobierno de Moreno Bonilla está mermando la salud de los lojeños y lojeñas”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.