Noticia

27 de septiembre de 2020

El PSOE pide a un plan de coordinación entre Junta y ayuntamientos para abordar los contagios en los municipios de Granada

Olga Manzano defiende la necesidad de una hoja de ruta e instrucciones claras para quienes son los primeros que tienen que dar la cara y tomar medidas para frenar la pandemia

El PSOE de Granada ha pedido a la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada la puesta en marcha de un plan de coordinación y trabajo con los ayuntamientos de la provincia para abordar de manera conjunta la lucha contra la expansión del virus cuando se produzca algún brote.

 

El objetivo es que, teniendo en cuenta la necesaria protección de datos, se establezca un protocolo para que los responsables locales tengan información de primera mano de sus pueblos y ciudades por parte de la autoridad sanitaria competente cuando se originen contagios de forma que puedan abordarlos con actuaciones claras, ha explicado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano.

 

“Son los responsables municipales los que tienen que en la mayoría de los casos contactar con las autoridades responsables, a veces de manera infructuosa, para informarse u obtener algún tipo de dato que les permita adoptar las medidas para evitar los contagios, dar las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía, atender a la población vulnerable, o incluso evitar malentendidos”, ha señalado Manzano.

 

Los alcaldes y alcaldesas, ha proseguido la socialista, desde el principio de la pandemia han ayudado y colaborado en todo lo que ha hecho falta, incluso asumiendo competencias que no les correspondían. Siempre se han mostrado dispuestos, sin embargo, además de sentirse ignorados, en ocasiones, se sienten desamparados por parte de los delegados provinciales de la Junta cuando se produce un contagio por Covid-19 en sus localidades.

 

 

 

 

“La colaboración debe ser recíproca y constante. Echan de menos una hoja de ruta clara, además de información, atención y algún tipo de indicación de la Administración regional, que es la que ostenta las competencias en sanidad y educación y, que sin embargo, está completamente desaparecida”, ha asegurado la responsable municipal.

 

Según Olga Manzano, “la Junta tiene que pasar a la acción y dar informaciones precisas, por lo que esta propuesta de trabajo conjunto sería una medida razonable que permitiría establecer una relación fluida con el mando único de la Junta en la provincia y quienes son los máximos responsables legales de los ayuntamientos”.

 

“No pueden ser los grandes olvidados porque son los primeros que dan la cara ante sus vecinos, quienes tienen que tomar decisiones como el cierre de equipamientos u otras zonas, la intensidad de la prestación de determinados servicios, tienen la obligación de tratar de manera selectiva los residuos o son quienes hacen las tareas de desinfección. Sin ellos no se podría contener la epidemia. Su papel es fundamental en este momento”, ha resaltado.

 

Para la socialista este plan de coordinación que facilitaría mucho el trabajo y ha vuelto a calificar como “clave” en este momento “la transparencia, la colaboración y la cooperación para orientar las decisiones en los municipios de forma que se puedan afrontar con el máximo de garantías sanitarias y eficacia esta segunda ola de coronavirus que sufrimos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.