Noticia

15 de junio de 2020

El PSOE pide al Gobierno de España que continúe atrayendo proyectos científicos que refuercen a Granada como sede del acelerador

El senador Alejandro Zubeldia incide en que Granada es el lugar idóneo para albergar esta infraestructura, además de contar con apoyos nacionales e internacionales

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido al Gobierno de España que continúe su estrategia de atracción de grandes instalaciones y proyectos científicos internacionales, de forma que impulsen la instalación en Granada del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

En una moción presentada en la Cámara Alta por el senador Alejandro Zubeldia, se insta al Ejecutivo a que siga realizando todas aquellas actuaciones necesarias en la Unión Europea para que la provincia sea el sitio que albergue la instalación de esta infraestructura, puesto que por numerosos motivos se trata del “lugar idóneo”.

“La candidatura de Granada no solo cumple los requisitos sino que además dispone de una universidad de prestigio y un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se despliega en torno a esta infraestructura”, ha asegurado el socialista, que recuerda que esta opción “concita grandes apoyos nacionales e internacionales y tanto el Ayuntamiento de Escúzar como el Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada han mostrado su disposición para el desarrollo de este gran proyecto”.

Así, Alejandro Zubeldia ha subrayado “el compromiso y la implicación del Gobierno de España con este avance científico” y ha citado como ejemplos la creación del consorcio y la inversión de más de 16 millones de euros -aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros– para empezar los trabajos preparatorios, así como el “apoyo sin fisuras” de todos los estamentos que está recibiendo la construcción de este Reactor Termonuclear Experimental  Internacional en Granada.

En el texto de la iniciativa, que se abordará en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, se destaca que es el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía, en el que participan Europa, EE.UU, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

 

Se trata de acelerar el futuro creando una fuente de energía no contaminante y con la mínima huella ecológica, continua la iniciativa que hace referencia a los 1.000 empleos que se crearían.

 

En esta línea, la exposición de motivos señala el panorama atractivo que resultaría para potenciar el trabajo de los científicos e investigadores. “Una oportunidad de trabajo que permitirá volver a aquellas personas que tuvieron que salir de nuestro país”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.