Noticia

28 de noviembre de 2018

El PSOE pide la confianza mayoritaria para evitar que la derecha impida subir las pensiones no contributivas y desmantele la atención a la Dependencia

María José Sánchez Rubio defiende en un encuentro con personas mayores las políticas socialistas como garantía frente a los recortes, el copago y la eliminación de derechos

El PSOE de Granada ha pedido la confianza mayoritaria el próximo domingo para evitar que se desmantelen las medidas que ha impulsado el Gobierno de Susana Díaz para mejorar la calidad de vida a las personas mayores, en especial aquellas que necesitan una mayor protección. Las políticas socialistas son “la única garantía” frente a la derecha de “los recortes, el copago y la eliminación de derechos a las personas mayores y a las personas con discapacidad”.

Así lo ha manifestado la candidata socialista y consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en un encuentro con personas mayores celebrado en Fuente Vaqueros, en el que, acompañada del secretario general del PSOE de Fuente Vaqueros y alcalde, José Manuel Molino, ha trasladado las propuestas del PSOE para blindar la atención al colectivo, entre ellas el incremento en un 20% la financiación del sistema de Dependencia.

Andalucía lidera la aplicación de esta ley, que ha sostenido ‘a pulmón’ mientras el Gobierno de Rajoy, con el ahora candidato del PP a la Presidencia de la Junta como secretario de Estado, dejaba caer este derecho.

Este blindaje impulsado por las políticas socialistas ha permitido, según ha explicado María José Sánchez Rubio, que en la provincia de Granada haya más de 53.000 personas beneficiarias, entre el servicio de atención a la dependencia y la teleasistencia.

“Al tijeretazo que aplicó a la Dependencia en 2012, que provocó la salida de 55.000 cuidadoras, el PP pretende sumar ahora un recorte millonario para pasar de 1.115 millones de euros a 230 millones, según recoge en su programa electoral”, ha remarcado al socialista.

Frente a esta “asfixia” del sistema que plantea la derecha, María José Sánchez Rubio ha subrayado el compromiso del PSOE para reforzar el apoyo a la Ley de Dependencia con un 20% más de recursos para aumentar la calidad e incorporar más personas al sistema y mejorar las condiciones laborales de profesionales y cuidadoras. “Un sector, el de la Dependencia y servicios sociales, que en la provincia da empleo a 20.000 personas, en su mayoría mujeres”, ha añadido.

La candidata socialista ha expuesto las iniciativas dirigidas a las personas con discapacidad, recordando que Andalucía ha aprobado una nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, y que desarrollarla va a ser una de las prioridades. Para ello se diseñarán tres planes, uno integral, otro centrado en el empleo y un tercero dirigido a las mujeres con discapacidad.

Entre otras propuestas, el programa socialista incluye la creación de Bonotaxis, a través de convenios con los municipios de más de 20.000 habitantes, para aquellas personas con discapacidad que no pueden utilizar el transporte público, así como una ley que regule el uso de perros en la asistencia a este colectivo.

Por otra parte, ha indicado que, a través de la Ley de Igualdad, el Gobierno socialista de Susana Díaz ha fijado la subida de las pensiones no contributivas “por encima del IPC”, al tiempo que ha recordado que fue Díaz quien planteó ya esta cuestión en 2004 en el Congreso de los Diputados.

El PSOE propone incrementar las prestaciones en al menos un 25% los próximos años. Al respecto, la candidata socialista ha recordado que mientras que el Gobierno del PP llevó a los tribunales a la Junta por subir las pensiones mínimas y no contributivas.

En políticas de mayores, el programa socialista se compromete también a incrementar un 25% las plazas en centros residenciales de titularidad pública, impulsar y desarrollar actuaciones relativas al envejecimiento activo, y a garantizar la atención sanitaria, entre otras medidas.

Ahorro y prestaciones frente a los recortes y el copago del PP

María José Sánchez Rubio se ha referido también a iniciativas que han supuesto un ahorro para las personas mayores, como la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Solo en 2017, ese ahorro se elevó a 4,2 millones de euros en la provincia de Granada. La candidata del PSOE ha detallado las iniciativas para fomentar un envejecimiento activo y saludable, que incluyen desde la creación de una red autonómica mediante acuerdos con diputaciones, ayuntamientos y la FAMP, el fortalecimiento de la red municipal de Centros de Participación Activa o la puesta en marcha de la ‘Ciudad Amigable’, que diseñe espacios públicos donde las personas mayores puedan desarrollar sus capacidades.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.