Noticia

13 de octubre de 2020

El PSOE subraya el “esfuerzo” de la UGR por garantizar la seguridad y asegura que el cierre de aulas es “injusto e ineficaz”

Los socialistas denuncian la “falta de consenso” con la Universidad, que ha invertido dos millones de euros contra el Covid-19

El PSOE de Granada ha subrayado el “esfuerzo” realizado por la Universidad de Granada (UGR) y todo su personal para garantizar al máximo la seguridad en sus instalaciones, en el marco del protocolo frente al Covid-19, y ha asegurado que el cierre de las aulas durante dos semanas anunciado por la Junta de Andalucía es una medida “injusta e ineficaz si no se complementa con otras”.

La secretaria de Universidad del PSOE de Granada, María Victoria Velasco, ha denunciado la “falta de consenso y diálogo del Gobierno de la Junta de Andalucía con la UGR y su rectora, Pilar Aranda, a la hora de tomar una decisión que afecta a todo el colectivo universitario”.

“Un nuevo atentado contra el buen desempeño académico de Universidad de Granada, ahora prohibiendo directamente la presencialidad de los alumnos en las aulas. Que los bares estén abarrotados no es un problema para el Gobierno de Moreno Bonilla, pero que los alumnos estén en las bibliotecas, en los laboratorios y en clase sí lo es. Esto es un sinsentido. Las precauciones sanitarias que se adoptan en las aulas de nuestra universidad son extremas y ninguna clase de la Universidad de Granada ha sido puesta en cuarentena hasta el momento. ¿Qué razón hay para impedir a los alumnos el uso del recinto universitario cuando las aulas son un lugar seguro?”, ha cuestionado.

Tras recordar que la UGR ha invertido en torno a dos millones de euros para combatir al virus en el presente curso académico, ha remarcado que las aulas son espacios “seguros” por lo que este nuevo anuncio “discrimina” a las y los universitarios granadinos.

“A los recortes millonarios a la Universidad, la Junta suma ahora la prohibición de las clases presenciales. Un cúmulo de decisiones que evidencian dónde reside la prioridad del Ejecutivo andaluz de las derechas”, ha dicho.

Frente a esa actitud, Velasco ha insistido en que no hay datos que avalen que la comunidad universitaria se contagie en las clases situándose a metro y medio de distancia con la mascarilla, permaneciendo en el mismo sitio siempre y ventilando continuamente. A lo que hay que sumar el “compromiso y entrega” de la UGR en esta faceta.

“Queremos conocer los datos y criterios que la Junta ha aplicado para optar por el cierre de la Universidad durante las dos próximas semanas”, ha indicado la socialista que ha remarcado que así “no se ataja el problema de raíz”.

Velasco se ha preguntado además qué va a pasar con las y los estudiantes que en lugar de vivir en residencias, lo hacen en pisos de alquiler. “¿Cómo se van a hacer cumplir las restricciones impuestas en colegios mayores en centenares de viviendas que hay en la capital y otras localidades del entorno?”, ha apostillado.

Así, ha reprochado que la contundencia ejercida contra la Universidad y la formación superior “no se haya ejercido en otros ámbitos, donde en los últimos días ha quedado de manifiesto el descontrol que se produce cuando la población está de ocio, bebiendo codo con codo y sin mascarilla. Expulsar a los universitarios de las aulas no soluciona nada”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.