Noticia

20 de octubre de 2020

El PSOE urge a la Junta el refuerzo del sistema de salud público en la provincia y “redoblar” la atención en residencias para frenar los contagios

Sánchez Rubio reclama más recursos para centros hospitalarios y atención primaria y en el caso de las residencias actuaciones “inmediatas” si se producen nuevos brotes

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido a la Junta de Andalucía el refuerzo del sistema de salud público en la provincia de Granada con más recursos para los centros hospitalarios y atención primaria y “redoblar” la vigilancia en las residencias de mayores y personas con discapacidad para frenar los contagios de Covid-19.

“Tenemos una grandísima preocupación por lo que está ocurriendo con los datos de la pandemia en nuestra provincia”, ha dicho la socialista quien ha reclamado al Gobierno andaluz un “mayor esfuerzo” ante la escalada de contagios.

Sánchez Rubio ha señalado que esta demanda también es la de las y los propios profesionales de la sanidad granadina que, a través de la concentración de los sindicatos como la de hoy a las puertas del Hospital San Cecilio del PTS, están pidiendo más medios y recursos.

“Desde el inicio de la pandemia lo están dando todo, están demostrando su profesionalidad pero no están contando con el respaldo real y efectivo de una Junta que parece no darse cuenta de la compleja situación en la que se encuentra la provincia”, ha dicho.

Un panorama que también está incidiendo con fuerza en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia, por lo que Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de que el sistema público de salud “ofrezca todas las garantías y capacidad de respuesta a toda la ciudadanía en general y, especialmente, a las y los residentes, así como al personal de estos centros”.

Tras recordar que el número de fallecimientos en residencias ronda la mitad del total de los decesos que se han producido desde el pasado mes de marzo, Sánchez Rubio ha aludido a los brotes que “nuevamente está surgiendo en las residencias, en las que las personas usuarias y las y los profesionales están siendo los principales damnificados por el virus”.

Según datos publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la provincia hay en estos momentos 122 casos confirmados entre las y los residentes, 11 de ellos ingresados, y 68 entre las y los trabajadores. Además, hay 220 residentes en aislamiento preventivo y 8 profesionales con síntomas de sospecha.

“Estos datos sumados a las informaciones que hoy hemos conocido por los medios eleva el grado de inquietud, puesto que los cuatro nuevos brotes en residencias de Granada capital, Huéscar, Peligros y Loja, hay que unirlos a la situación por la que han pasado centros residenciales de Ogíjares, Las Gabias o Benalúa, por no hablar del caso de La Zubia en la primera etapa del confinamiento”, ha apuntado.

Frente a esta situación, Sánchez Rubio ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a tomar medidas de manera “urgente”, en aspectos como el refuerzo de la atención primaria, la realización de más pruebas PCR para llevar un control semanal, como mínimo, del personal; control de las visitas y en caso de que se produzca un brote, la intervención “inmediata” con acciones como la medicalización de las residencias si fuera necesario o el traslado al centro hospitalario de referencia de las y los residentes.

“Las personas mayores son las que están pagando la peor parte de esta crisis”, ha incidido para reclamar a la Junta que intervenga en la línea anteriormente expuesta y, principalmente, “fortalezca el sistema sanitario público con mayor personal y recursos, y en particular las medidas relacionadas con las residencias de mayores y de personas con discapacidad”.

La parlamentaria andaluza ha recordado que el Ejecutivo andaluz está obligado a emprender esas mejoras en el ámbito de las residencias, como quedó de manifiesto hace un mes cuando el Parlamento aprobó por unanimidad las medidas del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la atención sanitaria en las residencias de nuestra tierra.

Por último, ha remarcado que esa batería de propuestas va dirigida a evitar las escalofriantes cifras de fallecimientos registrados en estos centros y a garantizar la protección y asistencia sanitaria adecuada a un colectivo de alto riesgo ante el Covid-19.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.