Noticia

18 de noviembre de 2020

El PSOE valora el trabajo del Gobierno en pro de la reconstrucción social y económica de la provincia y reclama “mayor ambición” a la Junta

Zubeldia destaca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aumente esfuerzos” con el impulso de nuevas medidas, que vienen bien frente a la “excepcionalidad” que vive Granada

El PSOE de Granada ha valorado el trabajo del Gobierno de España en pro de la reconstrucción social y económica de la provincia tras “aumentar esfuerzos” con las medidas dirigidas a empresas, autónomos, trabajadores, así como a personas y familias más vulnerables y ha reclamado “mayor ambición” a la Junta de Andalucía a la hora de impulsar planes de apoyo a todos esos colectivos afectados por el Covid-19 y sus consecuencias.

“Desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ido aprobando iniciativas que contribuyan a aminorar la actual crisis, mientras que la Junta ha permanecido impasible, dejando pasar el tiempo y cuando por fin ha actuado lo ha hecho con escasez y sin tener en cuenta la excepcionalidad de nuestra provincia”, ha señalado el secretario de Política Institucional y Parlamentaria, Alejandro Zubeldia, quien ha subrayado que debido a la “singularidad de Granada, con altos índices de contagios y sectores económicos cerrados por las restricciones decretadas por la Junta; medidas como las adoptadas por el Gobierno de España vienen bien a esta tierra”.

Un planteamiento que va en la línea del papel desarrollado por el Gobierno de España, que mantiene vigentes los ERTEs, las prestaciones a autónomos en caso de cese de actividad o caída de la facturación y la línea de financiación pública a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), y ahora ha puesto en marcha un nuevo plan de medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia para autónomos y empresas que contempla la extensión hasta el 30 de junio de 2021 del plazo para la concesión de avales por parte del ICO, la ampliación de hasta tres años adicionales -hasta un máximo de ocho- del vencimiento de los préstamos garantizados con la Línea de Avales ICO para liquidez o el alcance temporal de algunas medidas aprobadas en materia concursal, entre otras.

“Se pretende así aliviar de manera notable la carga financiera de autónomos y empresas granadinas que lo necesiten, de manera que puedan disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras”, ha explicado.

Un soporte que también tiene su reflejo en clave local, ya que según ha subrayado Zubeldia, la Diputación Provincial de Granada también ha puesto sobre la mesa recientemente un total de 16 millones de euros más para inversiones en municipios, gastos corrientes generados por la pandemia y mejora de la red provincial de carreteras, al margen de los programas impulsados con carácter previo y extraordinario para amortiguar los azotes del virus.

“Valor añadido para estimular la economía y el mercado laboral de nuestra tierra, ante los efectos adversos que ha provocado esta crisis”, ha dicho para abogar por la recuperación del empleo a niveles anteriores al pasado mes de marzo, y seguir ofreciendo opciones para mejorar la situación de las 108.100 personas que siguen desempleadas.

Más “sensibilidad”

En ese contexto, ha pedido “más sensibilidad” a la Junta para que en el desarrollo de políticas dirigidas a paliar esta crisis abarque a más afectados y complemente el trabajo realizado por el resto de administraciones.

Así, respecto a los autónomos ha lamentado que las ayudas directas de 1.000 euros, “solo lleguen al 25 por ciento de los 65.594 autónomos que hay en la provincia”. De ahí que le haya reclamado al Ejecutivo de Moreno Bonilla “mayor ambición” y que “mejore” algunos aspectos del último plan de medidas que ha anunciado.

Por último, Zubeldia ha criticado que del Plan presentado por Moreno Bonilla “hayan sido excluidos los trabajadores y no exija el mantenimiento del empleo u olvide sectores importantes para la economía de la provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.