Noticia

2 de octubre de 2018

El PSOE valora la ampliación de las matrículas universitarias gratuitas y el liderazgo en investigación de la UGR con el apoyo de la Junta y el Gobierno

La Universidad granadina, la segunda andaluza en alumnos beneficiados por las bonificaciones a la matrícula

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha valorado el compromiso de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España con la investigación y la igualdad de oportunidades, con medidas como la ampliación de la gratuidad de las matrículas al alumnado de las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño, Música y UNED y con la concesión de nuevas becas y ayudas a los estudios de posgrado.

El diputado socialista en el Congreso Gregorio Cámara ha recordado que la de Granada es la segunda universidad andaluza, sólo por detrás de la de Sevilla, en la que más estudiantes han accedido a las bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz en el curso 2017/18, en concreto un total de 18.593 alumnos.

Una apuesta por romper cualquier tipo de barreras u obstáculos en el acceso a la formación que se complementan con las becas del Ministerio de Educación y que también se refleja, ha remarcado el diputado, en las ayudas a la investigación y la innovación, que afianzan a la UGR como la primera Universidad de España con más becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU), un total de 81 en la última convocatoria.

Además, el Consejo de Ministros acaba de aprobar dos convocatorias de ayudas dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i para contratos predoctorales, que se suman a otras iniciativas autonómicas como ‘Talentia Senior’ y ‘Talentia Doctorado’, “que permiten avanzar en la excelencia y en la transferencia de conocimiento a la sociedad y en los que se incentivan resultados y rendimiento académico”.

“Que alumnos sin recursos económicos puedan formarse en universidades de estas características, sin más aval que el de su trabajo diario y sus ganas de aprender, es un sueño en otros confines del planeta”, ha subrayado el diputado socialista para incidir en la apuesta del PSOE por facilitar el acceso a la enseñanza superior a toda la ciudadanía, con el rendimiento académico como único condicionante.

Cámara ha aludido además a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la Universidad que, “después de estar sometidos a las nefastas políticas del PP, han vuelto a experimentar avances en el diálogo con iniciativas como la recuperación de la Mesa de Negociación”.

“Frente al deterioro laboral, a la subida de las tasas y al endurecimiento de la política de becas impuesto por el PP, que expulsó de la universidad a miles de estudiantes, las administraciones socialistas han actuado con diligencia para restablecer todos los derechos básicos cercenados por la derecha en sus años de gobierno”, ha añadido.

Pese a los muchos los retos aún pendientes y las mejoras a introducir, el diputado socialista ha garantizado el trabajo decidido del grupo parlamentario socialista en defensa de “una universidad pública y de calidad, con servicios y equipamientos de vanguardia, accesible a toda la ciudadanía, y que continúe creciendo en talento, excelencia y proyección internacional”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.