Noticia

11 de noviembre de 2020

El PSOE valora que el Gobierno mantenga en vigor las medidas para sectores afectados por la crisis y reclama a la Junta iniciativas “urgentes”

Los socialistas lamentan que Moreno Bonilla no se haya anticipado a la segunda ola tanto en el ámbito sanitario como en el económico para salvar empresas y empleos

El PSOE de Granada ha valorado hoy que el Gobierno de España mantenga plenamente en vigor las líneas de apoyo a la financiación, así como las ayudas a autónomos y ERTES, una serie de medidas dirigidas a los sectores económicos afectados por la crisis, y ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y apruebe iniciativas urgentes, en el mismo sentido, para dar un balón de oxígeno a quienes se han visto perjudicados por las restricciones impuestas por el Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Tras expresar su apoyo y solidaridad con las empresas, trabajadores y sectores damnificados por la pandemia y las limitaciones decretadas por la Junta y reconocer el esfuerzo que realizan a diario para mantener el tejido productivo y contribuir al desarrollo económico de la provincia, la diputada en el Congreso de los Diputados Elvira Ramón ha recordado que el Gobierno de España nada más decretar el cierre de los servicios no esenciales el pasado mes de marzo, aprobó una batería de iniciativas que “pueden parecer insuficientes pero que por primera vez crearon un gran escudo social para que nadie se quede atrás”.

Así, ha resaltado que estas medidas, fruto del diálogo social con sindicatos, empresarios y asociaciones mayoritarias de autónomos, han sido prorrogadas hasta el 31 de enero, al tiempo que ha asegurado que hasta la fecha han repercutido en la provincia de tal manera que casi 54.000 trabajadores de la provincia se han acogido a los ERTES y más del 75% se han incorporado a su trabajo.

Respecto a las y los autónomos, Elvira Ramón ha informado de que más de 33.000 se han beneficiado de los más de 82 millones de ayudas y ha cifrado en 10.470 las empresas granadinas acogidas a los fondos ICO, avalados por un importe superior a los 1.000 millones de euros.

“Ante esta situación excepcional que estamos viviendo en nuestra provincia estas líneas de apoyo promovidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez deben verse complementadas por la acción del Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha concluido.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha criticado la tardía e improvisada gestión sanitaria y económica que está realizando la Junta en Granada por lo que le ha exigido ayudas económicas extraordinarias para sectores como el comercio, la hostelería, la restauración y los servicios, así como todo los relacionados con el turismo o la cultura.

“El Gobierno de Moreno Bonilla ni se ha anticipado ni ha preparado a Andalucía y Granada para esta segunda ola, ni en el ámbito sanitario para salvar vidas, ni en el económico para salvar empresas y empleos”, ha insistido.

A juicio del también senador resulta “incomprensible” que la Junta aún no haya puesto en marcha ninguna ayuda. Una cuestión que debería haber puesto sobre la mesa al mismo tiempo que las restricciones, tal y como hizo el Gobierno de España cuando decretó el Estado de Alarma en marzo o hacen ahora comunidades autónomas, como Madrid, Valencia, Cataluña o Murcia, que sí han impulsado soluciones a la vez que han impuesto las restricciones.  

“El Gobierno de Moreno Bonilla y Marín debería haber simultaneado las soluciones con las restricciones para que, como está ocurriendo en este momento, las empresas, trabajadores y sectores afectados por la crisis en una provincia con una alta tasa de desempleo no sufran además su incapacidad”, ha expuesto.

Una razón, por la que Zubeldia ha incidido en la “falta de planificación y anticipación de la Administración autonómica que, con el silencio cómplice de las y los delegados provinciales, no ha planificado aún ninguna medida para los sectores de esta provincia damnificados por la crisis y por sus restricciones”.

“Ha vuelto a llegar tarde como ocurre desde que ostenta el mando de la gestión sanitaria y ello pese a que se veía venir este escenario”, ha indicado para informar de que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Cámara andaluza para demandarle al Gobierno del PP y C’s, con el apoyo de VOX, un plan de rescate para el sector con 250 millones a fondo perdido. A la que se sumará otra iniciativa para aliviar al comercio y otros afectados.

Por último, los dos representantes socialistas han coincidido en que la Junta de Andalucía debe remar ahora en la misma dirección y actuar con celeridad como hizo el Gobierno de Pedro Sánchez, que desde el minuto uno de la pandemia y del confinamiento de marzo aprobó un escudo social sin precedentes para las personas más desprotegidas, clases medias y trabajadoras, así como medidas para proteger a autónomos, empresas, pymes, etc.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.