Noticia

25 de noviembre de 2020

Entrena aboga por “persistir” en la lucha contra la violencia de género y apela a la “unidad de acción” para combatir esta lacra en la provincia

El dirigente socialista recuerda que hay 1.702 casos activos en la provincia con víctimas que necesitan de la respuesta de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto

El PSOE de Granada ha abogado por “persistir” en la lucha contra la violencia de género, en todos aquellos frentes posibles en los que se libre esta batalla, y ha apelado a la “unidad de acción” de todas las administraciones públicas para combatir esta lacra en la provincia, especialmente en estos tiempos de pandemia donde las circunstancias han hecho que este fenómeno se “recrudezca aún más”.

“Este drama que padecen las mujeres, así como sus hijos e hijas, se ha visto agravado por el confinamiento motivado por el Covid-19, al que Granada no ha sido ni es ajena”, ha señalado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, que ha incidido en que “la realidad que nos ha tocado vivir este año, ha contribuido al aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas”.

Con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las Mujeres, el dirigente socialista ha incidido en que resulta “clave” el trabajo conjunto de todas las instituciones en este ámbito, al tiempo que ha puesto de manifiesto la labor del Gobierno de España con tal de “derribar las barreras que la pandemia ha impuesto y la invisibilidad que la misma ha provocado, en relación a la violencia machista”.

Así, ha incidido en que, “lejos de mirar para otro lado”, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en el centro de la respuesta la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para combatir este tipo de terrorismo, considerando éstas últimas como “servicios esenciales” en los planes de respuesta, a través del Real Decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, en estos momentos “tan excepcionales”.

“Este es un claro ejemplo de que hay que seguir trabajando para combatir la violencia de género”, ha subrayado Entrena que ha lamentado que, “mientras el Gobierno de España aporta financiación y mecanismos para avanzar en este importante reto, el Ejecutivo de Moreno Bonilla en Andalucía se deja llevar en complicidad con las exigencias dictadas por la extrema derecha”.

Tras demandarle “contundencia contra los partidos que sostienen el negacionismo de la violencia de género y recursos” al Gobierno andaluz, Entrena ha destacado la importancia de instrumentos como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “largamente demandado por el movimiento feminista e impulsado por el PSOE”, que supuso “un antes y un después” en el abordaje institucional de este fenómeno.

El responsable provincial del PSOE ha aludido al caso de la provincia de Granada, donde en la actualidad hay 1.702 casos activos de víctimas de violencia machista, para insistir en que “todas esas mujeres y sus hijos e hijas necesitan de la respuesta de todas las administraciones, con independencia de su color político, y de la sociedad en su conjunto para acabar con un drama que acaba destrozando familias, por lo que nadie puede ser indiferente a este hecho”.

“La labor de concienciación, prevención y protección resulta fundamental, y en eso todas y todos debemos arrimar el hombro, Más aún en una provincia como la nuestra, eminentemente rural y en cuyo entorno la violencia contra las mujeres es especialmente dura”, ha expuesto.

Moción en los ayuntamientos de la provincia

El PSOE de Granada va a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia mociones con una decena de puntos entre los que figura la ratificación del compromiso firme de los ayuntamientos con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, que la Junta de Andalucía aumente los recursos para combatir el terrorismo machista, se impulsen o refuercen las medidas de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, y en el Pacto de Estado en materia de violencia de género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento y que se fomente la colaboración con entidades y asociaciones de la sociedad civil en este ámbito, entre otras cuestiones.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.