Noticia

14 de enero de 2021

Entrena destaca que el Gobierno haya simultaneado la “acción urgente” de la pandemia con aspectos “clave” para el desarrollo de la provincia

El secretario provincial del PSOE subraya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha volcado en la lucha contra el virus con “sensibilidad social y económica para que nadie quede atrás”

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado que el Gobierno de España haya simultaneado la “acción urgente” de la pandemia con aspectos clave para el desarrollo y el progreso de la provincia como demuestra por una parte el escudo social que ha desplegado para paliar la crisis y, por otro lado, el impulso decisivo en todas las comarcas a proyectos fundamentales.

En una comparecencia para hacer balance del primer año del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, el dirigente ha subrayado que “pese a haber sido un año intenso y tremendamente complicado, hacemos un balance muy positivo de la acción política desarrollada por este Gobierno, especialmente en nuestra provincia, a la que el presidente ha tenido entre sus prioridades y a la que ha dado respuesta a gran parte de las necesidades”.

Tras remarcar que en Granada ha se han producido “avances, derechos y protección para las personas más vulnerables”, Entrena ha apuntado que el Gobierno ha aportado “tranquilidad y estabilidad en los momentos más convulsos, entre otras cuestiones, gracias a los nuevos presupuestos”.

El dirigente socialista, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, e integrantes del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, ha insistido en que “se ha volcado en la pandemia y ha tomado decisiones duras, no sin hacer un gran esfuerzo en ámbitos como el sanitario en estos meses difíciles”.

“Desde el minuto uno no perdió la sensibilidad social y desplegó el mayor escudo social de la historia de la democracia que ha permitido que 50.382 trabajadores hayan podido acogerse a un ERTE en la provincia en el peor momento de la crisis, 38.700 autónomos hayan recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social y se hayan movilizado 1.362 millones de euros en avales ICO a 11.028 empresas granadinas”, ha detallado para añadir la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 6.500 hogares de la provincia.

Entrena ha valorado la apuesta por el desarrollo de proyectos fundamentales para el avance de esta tierra y la “intensa” actividad legislativa en un momento “complicadísimo” en el que lo primero ha sido salvar vidas, así como las medidas dirigidas a las personas necesitadas, empresas, trabajadores y familias vulnerables “para que nadie quede atrás y procurar que salgamos todos en las mejores condiciones”.

Se han producido avances en derechos sociales gracias a la regulación de la eutanasia, “un nuevo derecho que nos sitúa a la vanguardia en libertad individual”, el impulso al sistema Viogen al que ya hay adheridos 42 municipios de la provincia o la tramitación del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual.

Además, ha mencionado la extensión a 16 semanas del permiso de paternidad en pro de la conciliación laboral y familiar, la ampliación del bono social eléctrico, del que se benefician 34.000 granadinos y granadinas; así como otras novedades en materia sociolaboral como la derogación del despido por ausencias justificadas, la regulación del teletrabajo o el incremento del salario mínimo.

Entrena ha hecho hincapié en el trabajo realizado para “blindar” las pensiones y que los casi 189.000 pensionistas de la provincia no pierdan poder adquisitivo. “La pensión media en Granada ha subido casi un 9 por ciento desde que Pedro Sánchez es presidente. Es decir, en un año y medio ha aumentado 71 euros”, ha concretado.

Asimismo, ha valorado la nueva Ley educativa o el incremento de becas en un 22 por ciento, “el incremento más importante de la última década, en un momento que precisa de una apuesta evidente por la educación pública porque muchas familias con hijos en etapa académica se han visto afectadas económicamente por el Covid”.

En cuanto a infraestructuras, el dirigente socialista ha resaltado la apertura de la Segunda Circunvalación, la puesta en servicio del tramo Atarfe-Pinos Puente, parte de la futura autovía a Córdoba, para el segundo semestre de este año; el impacto ambiental de las canalizaciones de Béznar-Rules y la licitación de uno de los proyectos, la declaración de interés público de la línea marítima Motril-Melilla o los avances para la protección y recuperación del litoral.

A ello, ha sumado la creación del Consorcio del acelerador de partículas y los 16 millones para trabajos previos y en materia ferroviaria la reconexión con Sevilla con trenes AVANT, los trabajos en la Variante de Loja, el cambiador de ancho ferroviario para mejorar la conexión Bobadilla-Granada-Almería o el compromiso de licitar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Se ha congratulado de la ejecución de la Línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina y de los nuevos trámites relacionados con la misma, la inclusión del Geoparque en la red mundial de la UNESCO, la próxima impermeabilización de embalse del Negratín para evitar filtraciones o los cinco proyectos patrimoniales a cargo del 1,5 por ciento Cultural en Guadix y Castril, y en otros puntos de la provincia como la capital, Salobreña y Salar.

Actuaciones muchas de ellas que serán una realidad gracias a los nuevos Presupuestos Generales del Estado que “contemplan el fortalecimiento de la sanidad pública y una inversión social histórica, en lugar de optar por la austeridad, como hizo la derecha en otros momentos de crisis menos acuciantes que la actual”.

Gestión de la Covid-19 en esta tercera ola

A preguntas de las periodistas, el secretario general del PSOE de Granada ha considerado necesario que la Junta tome medidas firmes, claras y concretas de manera inmediata para frenar la pandemia.

“Cada día que pasa es crucial en su evolución”, ha dicho Entrena que ha indicado que resulta “ilógico” que en plena tercera ola se anuncien medidas cuya adopción se retrasen días.

Al hilo, ha añadido que las decisiones deben contemplar, entre otras cuestiones, el imprescindible refuerzo de la sanidad pública con más medios y recursos, así como la agilización del proceso de vacunación para controlar la expansión del coronavirus en la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.