Noticia

9 de diciembre de 2020

La creación del consorcio del IFMIF-Dones supone un “paso indispensable” para avanzar en el proyecto del acelerador

Alejandro Zubeldia valora las buenas condiciones en las que se encuentra la candidatura española, gracias a la implicación del Gobierno, otras administraciones y colectivos

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha considerado que la creación del consorcio del IFMIF-Dones, tras la autorización del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transferencia Económica, Industria, Conocimiento y Universidades por el Consejo de Ministros, supone un “paso indispensable” para el avance del proyecto del acelerador de partículas.

“El Gobierno de España ha vuelto a cumplir y a demostrar hoy el compromiso político adquirido con la candidatura española de esta instalación científica de relevancia mundial en el municipio de Escúzar en Granada, emplazamiento declarado unánimemente a nivel europeo para acogerla”, ha afirmado el portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación en el Senado, Alejandro Zubeldia.

El socialista ha destacado que el consorcio -cuya tramitación comenzó en mayo – se encargará de distintas actividades, así como de gestionar la participación española en esta infraestructura y otros proyectos de I+D+I en este ámbito.

Según Zubeldia, la candidatura española “está en unas buenas condiciones” y ha valorado que el Ejecutivo “trabaja sin descanso para que esta ambiciosa y única iniciativa, paradigma del cambio de modelo productivo mediante la fusión nuclear, sea liderada por España desde Granada”.

“Su implicación y gestiones en el marco europeo -junto a otras instituciones, administraciones y colectivos- para que este proyecto salga adelante son constantes y están siendo fructíferas, de manera que cada día que pasa estamos más preparados y mejor posicionados”, ha considerado.

Asimismo, ha indicado que actualmente se procede a la negociación internacional para definir la participación de los otros socios en el este proyecto, así como la definición de la estructura legal y de la gobernanza de esta ambiciosa infraestructura científica.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.