Noticia

21 de diciembre de 2016

Martínez Olmos exige al Gobierno más transparencia con el Plan Estratégico de la Hepatitis C y pide que haga públicos los primeros resultados

El PSOE quiere que el Ejecutivo aclare si se ha cumplido este Plan o si se han resuelto sólo de forma parcial los problemas que ha ocasionado la Hepatitis C, que afecta a más de 60.000 pacientes en toda España

El Grupo Socialista del Senado, a través de su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, registrará en la Cámara Alta una batería de preguntas escritas en las que exige al Gobierno mayor transparencia con los resultados del Plan Estratégico para abordar la Hepatitis C.

Martínez Olmos ha recordado que este plan se puso en marcha en el primer semestre de 2015 y ha criticado la la falta de información del Ejecutivo del PP en relación a este asunto: “Para valorar el impacto de la aplicación del Plan, es necesario que el Gobierno ofrezca datos suficientes y, por ahora, el Ejecutivo se ha caracterizado por la opacidad informativa”.

“No podemos olvidar, ha puntualizado, que se trata de una enfermedad que afecta a más 60.000 personas en España y es, por tanto, un asunto de enorme relevancia social. Los socialistas exigimos saber si se ha cumplido este Plan o si se han resuelto, sólo de forma parcial, los problemas que ha ocasionado la Hepatitis C en los últimos años. Por todo ello, queremos que el Gobierno dé cuenta del desarrollo del Plan Estratégico, que informe sobre su coste real, sobre sus efectos, sobre el precio de las terapias o sobre el acceso de los pacientes a los medicamentos”.

El representante socialista ha estimado que el Gobierno ha condicionado a las comunidades autónomas un coste superior a los 1.000 millones de euros en el tratamiento de la enfermedad y ha recalcado que “esta exigencia de más transparencia informativa es imprescindible y, además, ha sido apoyada tanto por las comunidades, como por los grupos parlamentarios y por distintos colectivos profesionales, sanitarios y de pacientes”.

En las preguntas que se van a registrar en el Senado, Martínez Olmos pedirá información territorializada acerca del número de pacientes afectados (detallando el estadío de la enfermedad) que han sido tratados en base a los planteamientos del Plan Estratégico, así como el resultado en relación con la curación de la infección y la evolución de la enfermedad en cada uno de esos estadíos.

El parlamentario del PSOE también se interesará por aclarar cuál ha sido el coste total de la aplicación del Plan en 2015 y 2016 especificando tanto a nivel de todo el Sistema Nacional de Salud como en cada una de las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, así como el precio real de cada uno de los medicamentos usados.

Además, el PSOE preguntará al Gobierno si piensa incorporar al Plan Estratégico a las organizaciones profesionales de atención primaria, a las organizaciones de salud pública y economía de la salud y a las de pacientes.

Por último, solicitará al Ejecutivo del PP que explique si se plantea alguna acción o medida para hacer que se rebaje el coste de las terapias y que detalle el empleo creado en España, especificando por cada una de las compañías farmacéuticas proveedoras de los fármacos incorporados al Plan Estratégico. Finalmente, los socialistas preguntarán por las inversiones en proyectos de I+D+i como consecuencia de la aplicación de dicho Plan.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.