Teresa Jiménez denuncia el permanente “ninguneo” del Gobierno del PP y advierte que “ya no valen excusas de tipo económico” para postergar la ejecución del soterramiento del AVE y la variante de Loja.

La secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, ha reclamado al Ministerio de Fomento que no renuncie a la conexión “más rápida” por AVE entre Granada y Sevilla.

“La solución para unir las dos ciudades pasa por el eje Bobadilla-Marchena para evitar el rodeo por la provincia de Córdoba”, ha señalado la socialista quien ha admitido el by pass por Almodóvar del Río “solo si es una medida complementaria”.

No obstante, Teresa Jiménez ha indicado que comparte la postura expuesta por el consejero de Fomento de que ese proyecto merece una apuesta “más ambiciosa” por parte del Ministerio de Fomento y no una inversión “ridícula” que pueda provocar problemas técnicos en el futuro.

“Por esta situación pasa el AVE a Granada debido al ninguneo permanente del Gobierno de Mariano Rajoy que niega a esta tierra las inversiones millonarias que sí destina a otras provincias del país”, ha apuntado la dirigente socialista.

El impulso que experimentará el Corredor Ferroviario del Mediterráneo con una nueva conexión entre Valencia y Castellón “es un ejemplo más de cómo Granada debe conformarse con las migajas del presupuesto de Fomento mientras que el PP va a destinar al citado proyecto 1.170 millones para hacer una línea de doble vía y ancho internacional”.

Unas características, que según ha dicho Teresa Jiménez, el Gobierno de España “sigue negando a esta provincia en la que prima la improvisación y la parálisis”. Consecuencia de esta forma de actuar, ha detallado, “son los más de 820 días de aislamiento ferroviario que padece Granada”.

Crítica al ministro de Fomento

La socialista ha subrayado que “el tono irónico que ha utilizado hoy mismo en Málaga el ministro para referirse al AVE de Granada está fuera de lugar”, por lo que le ha exigido “una apuesta ambiciosa para acometer sin más dilación el soterramiento de las vías en la capital y la construcción de la variante sur en Loja”.

Así, Teresa Jiménez ha advertido que “ya no valen excusas de tipo económico para postergar su ejecución después del millonario anuncio para el Levante español”.

“No podemos esperar más sin conocer los planes de Fomento para afrontar estas dos cuestiones. La actitud del ministro demuestra que no existe interés alguno en impulsar una infraestructura fundamental para el progreso de la provincia y que, a día de hoy, se ha convertido en un verdadero infierno”, ha remarcado.

Así, ha demandado a Íñigo de la Serna “mayor compromiso con Granada” y que preste la atención que merece el plan de soterramiento que ha propuesto el Ayuntamiento de la capital para avanzar en un acuerdo que “ahora se antoja  más necesario que nunca”.