Elvira Ramón volverá a exigir en el Congreso medidas concretas para mejorar el funcionamiento del penal, las condiciones laborales de la plantilla y el hacinamiento de reclusos.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha insistido en que la situación de la cárcel de Albolote es “insostenible” por la inacción del Gobierno del PP por lo que la diputada Elvira Ramón volverá a exigir en el Congreso de los Diputados medidas concretas para mejorar el funcionamiento del penal, las condiciones laborales de la plantilla y el hacinamiento de reclusos.

La socialista, que se ha reunido con la Plataforma sindical de la prisión para analizar las carencias que presenta el complejo penitenciario, ha recordado que el trágico suceso de la semana pasada que se saldó con la muerte de un preso por la agresión de otro es fruto de las condiciones “tercermundistas e impropias” de un recinto de estas características.

Con la idea de esclarecer las causas de este “lamentable” asesinato, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno de España se pronuncie sobre cuántos funcionarios de prisiones o agentes se encontraban con los internos el día de los hechos y cuántos reclusos había en el recinto de talleres en esa jornada.

Además, Elvira Ramón ha confiado en que el PP dé respuesta también sobre el número de internos que hay ahora mismo en la prisión, la capacidad oficial de la misma, la relación numérica de puestos de trabajo, el grado de cobertura de la plantilla desde 2011 o la ratio de funcionario por módulo.

La socialista ha reprochado al Ministerio del Interior que “se haya olvidado por completo de la prisión lo que ha causado un descontrol absoluto” en el día a día sin que tampoco la dirección del penal haya buscado soluciones para un problema grave que ha pasado a ser estructural con casos “como las jornadas de 24 horas que cumple el personal”.

Para acabar con esta “dramática” realidad, ha reclamado una hoja de ruta “clara y concreta”.

La diputada socialista ha expuesto que una de las soluciones para aliviar la masificación de la cárcel -casi 400 reclusos por encima de su capacidad, según los sindicatos- sería la apertura del penal de Archidona (Málaga) cuyos plazos “se desconocen por completo debido a los reiterados aplazamientos que ha sufrido en los últimos tiempos”.