La portavoz socialista de Servicios Sociales en el Congreso recuerda que hay más de 300.000 personas en lista de espera.

La portavoz socialista de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha emplazado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a que “si de verdad creen y apuestan por la Dependencia, fináncienla adecuadamente. El sistema de atención a la dependencia es un reto estratégico de primer orden, es crucial para la vida digna de un millón y medio de personas y sus familias, e importantísimo también por su capacidad de retorno y generación de empleo”, ha defendido.

En la sesión de control al Gobierno, Elvira Ramón ha señalado que, a pesar de que “en teoría, desde julio de 2015, está implantado totalmente el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia”, hay “más de 300.000 personas en lista de espera” y el Gobierno del PP lleva “seis presupuestos suprimiendo el nivel concertado de financiación y recortando el nivel mínimo”. Además, “más de 178.000 personas, casi todas mujeres, vieron eliminado su derecho a las cotizaciones a la Seguridad Social” y, en 2015 el gobierno aporto el 18% de la financiación pública frente al 82% aportado por las Comunidades Autónomas. “Ustedes saben que es verdad y por eso se niegan a que lo fiscalice el Tribunal de Cuentas. Estos recortes han supuesto un auténtico drama humano”, ha denunciado.

La portavoz socialista ha afirmado que “el Gobierno no puede negar la realidad. Ni ampararse en medias verdades y mentiras absolutas, mezclando financiación no finalista con financiación del sistema de Dependencia. Y mucho menos en la herencia recibida, cuando llevan 6 años en el Gobierno”.

Ramón ha recordado que en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, se acordó crear una Comisión para estudiar las sostenibilidad y financiación del Sistema de Dependencia, y para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia, que debía elaborar, en el plazo de tres meses, un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones.

“Ha transcurrido el plazo y el informe no se ha realizado; no quisiera pensar que haya una actitud de bloqueo de los representantes del Gobierno para dilatar este informe con la finalidad de que no esté listo antes de la tramitación de los Presupuestos de 2018”, sugirió.