La eurodiputada socialista visita junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano las instalaciones de este centro de vanguardia dependiente del CSIC.

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García, ha visitado la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), en Granada, para conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en este centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Clara Aguilera ha visitado las instalaciones junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano y a Matilde Barón, directora de este centro dedicado a la investigación de vanguardia y a promover el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles. Representantes de los cuatro departamentos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) han explicado los proyectos de I+D en los que trabajan, sostenidos con fondos europeos, españoles y andaluces.

“Los proyectos de I+D en el ámbito agrario representan el embrión de una agricultura más sostenible y eficiente, acorde a los retos marcados en el ámbito de la Unión Europea”, ha subrayado la eurodiputada socialista, quien ha felicitado la labor del centro y le ha trasladado su apoyo como miembro del Parlamento Europeo. Además, ha remarcado que “investigación y sector agrario deben ir de la mano para conseguir retos prioritarios como la sostenibilidad medioambiental y la calidad”.

Proyectos de interés

Clara Aguilera ha conocido con detalle los proyectos TREASURE e iSAGE, dos ejemplos de investigación multidisciplinar en agroalimentación en los que trabaja la Estación Experimental. El primero de ellos, TREASURE, estudia la diversidad de los sistemas de producción de razas porcinas autóctonas para una mayor sostenibilidad del sector de la carne de alta calidad. Se trata de un proyecto que lleva a cabo un consorcio de 25 entidades de España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Serbia, Lituania y Eslovenia, y que finalizará en 2019.

El proyecto iSAGE se centra en la innovación y sostenibilidad de la producción de ganado ovino y caprino en Europa, y está formado por un consorcio de 18 miembros, entre ellos, centros de investigación, industrias y productores ganaderos. En esta iniciativa, la EEZ tiene como objetivo mitigar el efecto de la actividad ganadera en el calentamiento global a través de la disminución de las emisiones de metano. La Estación Experimental trabaja además en los proyectos RESSQUA y OPENRESEARCHERS, que forman parte de los programas Marie Sklodowska Curie.

Durante la visita, Aguilera, Castellano y Barón han analizado los retos actuales en investigación del sector agrario y aquellos que puede abordar el centro en el futuro. La eurodiputada ha trasladado su compromiso con las iniciativas que repercutan en una agricultura competitiva y responsable, “un gran potencial investigador y agrario que encontramos en Granada”.