La diputada Elvira Ramón denuncia que la larga cadena de modificados que arrastra el proyecto responde “a la improvisación y al desinterés del PP” por una Alta Velocidad con todas las garantías.

La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha mostrado su preocupación por la “chapuza y falta de previsión” del Gobierno de España en relación al AVE y ha denunciado la larga cadena de modificados que arrastra el proyecto responde “a la improvisación y al desinterés del PP” por una Alta Velocidad con todas las garantías.

Una actitud, ha dicho, que también influirá en el futuro Corredor Ferroviario Mediterráneo puesto que el tramo entre Loja y Granada formará parte del mismo. “Desde el primer momento, el PP dejó en una sola vía el trazado con el grave perjuicio que conllevará para el tráfico de trenes”, ha criticado la socialista.

Además, Elvira Ramón ha recordado que el Gobierno de Rajoy “excluyó de la financiación europea los 27 kilómetros del tramo de Loja, o lo que es lo mismo dio portazo al Corredor Mediterráneo”.

Un hecho que evidencia la “dejadez” de los populares respecto a este asunto a la vez que ha aludido a la situación del tramo Granada-Almería para el que “no hay ninguna perspectiva” de contar con una Alta Velocidad de primera. Una infraestructura que “quedó fuera del marco financiero europeo de 2020 por la ineficacia del PP en su planificación y desarrollo”.

“Al PP en ningún momento le ha importado el AVE, la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en 2011 supuso un mazazo para los intereses ferroviarios de la provincia de Granada. Desde entonces se han sucedido decisiones que en nada han favorecido a las comunicaciones por tren de esta tierra”, ha señalado la diputada.

Tras recordar que el proyecto quedó “descafeinado” cuando el Ministerio de Fomento descartó sine die el soterramiento en la capital y la variante de Loja, la socialista ha apuntado que a partir de ahí “todo han sido malas noticias”.

Elvira Ramón ha aludido en segundo término a la “racanería” permanente que ha exhibido Fomento y todos los responsables que han pasado en los últimos años por el Ministerio, a la hora de anunciar inversiones en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

“Mientras para otras provincias de Galicia o del País Vasco no ha habido problemas de ningún tipo, a Granada se le ha negado constantemente cualquier inversión de trascendencia para mejorar las condiciones que presenta el trazado actual”, ha censurado la socialista que además ha hecho referencia al reciente anuncio del ministro de soterrar las vías del tren en Murcia.

“En Murcia sí y en Granada no”, ha aseverado Elvira Ramón que se ha cuestionado si esta manera de actuar responde a que “en la capital murciana gobierna el PP y en la granadina el PSOE”.

La diputada ha incidido en que Granada “no puede esperar más ante la situación de abandono que evidencian los más de 900 días de aislamiento ferroviario”. Así, ha vuelto a reclamar la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del AVE para concretar además un cronograma sobre el soterramiento y la variante de Loja.