Elvira Ramón subraya que la ejecución de este eje supone la esperanza para que Granada “salga del agujero en el que nos tiene sumido el Gobierno del PP”.

El PSOE de Granada quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a que estudie y, posteriormente, ejecute, la “mejor fórmula” para garantizar la conexión ferroviaria del Puerto de Motril, puesto que es el único de Interés General de España que queda fuera del Corredor Mediterráneo, algo que “no se puede permitir”.

Para ello, la diputada en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, acompañada del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha dado a conocer hoy una proposición no de ley en la que defiende el futuro potencial económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo y la necesaria conexión por carretera y ferrocarril del Puerto “como elemento clave para generar riqueza y empleo”.

Tras denunciar que el tramo del Corredor Ferroviario a su paso por Andalucía es el menos desarrollado del eje nacional, la socialista ha destacado la importancia de esta línea estratégica establecida por la Unión Europea y ha reconocido que su ejecución supone una “esperanza” para que la provincia de Granada “salga del agujero ferroviario en el que nos tiene sumido el Gobierno del PP”.

“El PP tiene que impulsar las obras del Corredor, cabe recordar que el ramal Granada-Almería se ha quedado sin financiación europea en el marco 2020”, ha criticado Elvira Ramón al tiempo que ha censurado el retraso que arrastran los trabajos del AVE entre Antequera y Granada, “tramo que también se incluye en el trazado ferroviario” que recorre el Levante español.

La socialista ha subrayado que las cuatro comunidades autónomas por las que pasa el Corredor Ferroviario (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña) “concentran el 45% del PIB español, el 49% de las exportaciones y el 50% del tráfico de mercancías por vía terrestre”.

“Estas cifras evidencian la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo socioeconómico del litoral granadino y de toda la provincia en general”, ha señalado Elvira Ramón.

Autoridad Portuaria

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha apuntado que “desgraciadamente no tuvimos tren en el siglo XIX, el siglo XX pasó sin quedar ni un vestigio del tren en la Costa Tropical y el siglo XXI no puede ser el tercer siglo en el que el litoral y el Puerto queden ajenos a la conexión ferroviaria”.

Tras incidir en la necesidad de contar con este proyecto, Álvarez de la Chica ha pedido “a todas las instituciones, organizaciones sociales y partidos políticos que trabajen en la misma dirección”.

En esa línea, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recordado que el Ayuntamiento motrileño llevará mañana a pleno una declaración institucional respecto a este asunto. “Vamos a impulsarla para que vayan a más instituciones como la Mancomunidad de Municipios, la Diputación o la Junta”, ha indicado la regidora que ha considerado “absolutamente necesario” el Corredor para “desarrollar definitivamente toda nuestra potencialidad logística y capacidad económica”.