El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha solicitado al Gobierno central que termine con el “castigo” que, según ha dicho, está ejerciendo en Andalucía y, concretamente, en su parte oriental, y que está “dejando aisladas” a Granada y Almería en materia ferroviaria. Por esto, ha solicitado al Gobierno que incluya en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el eje proyecto Caparacena-Baza-La Ribina para que sea una realidad.

Pradas, junto a la portavoz de Servicios Sociales y diputada por Granada, Elvira Ramón, y el resto de diputados socialistas andaluces, han registrado este miércoles un conjunto de iniciativas relativas a la Red Eléctrica Granada-Almería, en el Registro del Congreso de los Diputados preguntando porqué que no se ha incluido finalmente el proyecto de Caparacena-La Ribina en la planificación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El diputado socialista ha lamentado que venga “siendo muy habitual” que el PSOE acuda al registro de la Cámara Baja “para denunciar el abandono en materia de inversiones que tiene el PP en Andalucía”. “Empieza a ser un hábito importante”, ha dicho Pradas, quien ha explicado que en este caso el PSOE ha querido denunciar “como Granada y Almería están siendo aisladas en materia ferroviaria” y “extranguladas” por el Ejecutivo. Esto es algo que, según el diputado, se pone en evidencia por la “falta de compromiso” del Gobierno para programar la línea Caparacena-La Ribina.

Pradas ha afirmado que esa línea, “fundamental para el desarrollo de una comarca que engloba tres provincias y unos 600.000 habitantes”, debe ser incluida en el plan del Ministerio y ha dicho que no vale que “se repartan las culpas” en este tema porque la competencia de que el plan contemple la red eléctrica en cuestión “es competencia exclusiva del Gobierno” que, según el diputado del PSOE, solo “intenta culpar a la Junta diciendo que no se ha incluido el eje porque esta no ha presentado los proyectos europeos”.

Por su parte, la diputada del PSOE por Granada, Elvira Ramón, ha explicado que la cuestión tiene que ver con la subestación de Baza y la red que va a aparejada a esta estación que es el eje Caparacena-La Ribina. Según ha apuntado, este proyecto “estaba contemplado en la planificación eléctrica que el Gobierno aprobó en el 2008 con carácter vinculante y sin ningún tipo de condicionamiento” pero en la planificación que se aprueba en el 2015 este proyecto “desaparece por arte de magia” a pesar de que “estaba considerado como prioritario”.

Ramón también ha añadido que, tras una reunión entre el Ministerio y la Junta, el Gobierno “se comprometió a incluir esta línea en la planificación” pero, recientemente, “la Juta ha tenido conocimiento de que no se va a incluir”. La diputada ha criticado esta decisión del Gobierno ya que se trata de “un proyecto de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de Andalucía oriental”.

“Exigimos al Gobierno que se contemple y hemos registrado iniciativas parlamentarias para que nos explique por qué ha salido de la planificación, porque consideramos que el único motivo es político y de ninguneo y discriminación a Andalucía”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en que es una petición que debe resolverse “sin demora”.