Los socialistas recuerdan que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca tiene las competencias para ejecutar esta obra.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, ha urgido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que ejecute de manera “inminente” las obras de encauzamiento del arroyo Hondo de Tobares en Valderrubio.

La socialista, que ha visitado hoy el municipio junto a los parlamentarios Olga Manzano y Javier Aragón, así como la alcaldesa del municipio Francisca Blanco, para comprobar el estado de las zonas afectadas por el desbordamiento del arroyo tras las lluvias caídas la semana pasada, y ha subrayado que es un proyecto que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca “debe acometer lo antes posible para evitar consecuencias mayores”.

“Levantamos la voz una vez más para denunciar esta situación porque siguen sin hacer nada”, ha criticado Elvira Ramón que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que se aborde la “necesaria y esperada” intervención en Valderrubio.

Tras aclarar que sobre la zona objeto de actuación tiene competencias directas el Gobierno del PP y no la Junta –al discurrir por terreno rural–, la socialista ha reclamado “mayor diligencia” a la CHG para subsanar un “grave” problema que afecta desde hace tiempo a las y los vecinos de la citada localidad.

De hecho, ha recordado que “incluso con lluvias de poca intensidad, el barranco Hondo de Tobares se desborda e inunda terrenos agrícolas, afectando al pueblo y las vías de comunicación del mismo”.

Una intervención “imprescindible”

Por su parte, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha mostrado su descontento por “la manifiesta falta de interés” de la CHG para afrontar “una intervención imprescindible y largamente reivindicada para normalizar el día a día del municipio”.

“No podemos estar con el miedo en el cuerpo cada vez que se anuncien precipitaciones”, ha apuntado la regidora socialista que ha aludido a las inundaciones de 2010 que se saldaron con la “trágica” muerte de una vecina y graves daños materiales. Hechos así, ha incidido, “no deben de volver a repetirse”.