Olga Manzano destaca que “las cosas han cambiado” debido al diálogo y al entendimiento alcanzado por todas las administraciones con la familia.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha pedido al PP que deje de “poner trabas y obstáculos” al Centro Federico García Lorca y el legado lorquiano, tras confirmarse ayer el calendario de recepción del mismo en dos fases en el espacio dedicado al poeta en Granada.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, la socialista ha reclamado al PP que “deje de poner cortinas de humo para embarrar la llegada del archivo histórico”, al tiempo que ha dudado de si los populares “realmente querían que llegara a Granada” o, de otra manera, “lo que les pasa es que no pueden soportar que haya llegado con un alcalde socialista al frente del Ayuntamiento”.

“Deberían centrarse y pensar que el logro del legado se lo apunta Granada y se lo apunta Andalucía”, ha dicho Olga Manzano, que ha destacado que “de un tiempo a esta parte y gracias al diálogo y al entendimiento alcanzado por todas las administraciones con la familia Lorca, las cosas han ido cambiando”.

En cuanto a la actividad del Centro, la socialista se ha mostrado perpleja por la “involucración repentina” del PP en este asunto, y ha señalado que el Consejo Rector del mismo, en el que están representadas todas las administraciones, lleva tiempo trabajando en la programación para, entre otros asuntos, “conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, así como el centenario de su primer libro Impresiones y paisajes”.

Una serie de propuestas, entre las que se encuentra también la exposición ‘Una habitación propia’, en las que se ha tenido en cuenta el “punto de vista turístico y educativo, para promoción y difusión del Centro además de sus contenidos”.

Por otra parte, Olga Manzano ha detallado que en la actualidad se está elaborando el presupuesto para la gestión del Centro cara al próximo año, siendo la Consejería de Cultura la administración pública que “mayor aportación económica ha realizado” en la actualidad.

Un respaldo que, según ha comentado, “va a seguir estando en la misma línea de compromiso, en función del presupuesto que apruebe el órgano de gestión”.