Noticia

8 de marzo de 2017

Respaldo unánime del Senado a la propuesta del PSOE de crear una Ponencia para el estudio de la Genómica

José Martínez Olmos, que intervino en esta iniciativa, reivindica que “el PSOE lleva en su ADN la apuesta por una sanidad pública universal, de calidad y gratuita” y defiende que la Genómica esté dentro del Sistema Sanitario Público, para garantizar su acceso “de manera equitativa e igualitaria a la población”, sin distinciones ni dualidades y sin discriminaciones entre los que con recursos puedan acceder a ellas y los que no puedan por la falta de estos

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana la creación de una Ponencia, en el seno de la Comisión senatorial de Sanidad y Servicios Sociales, para el estudio sobre Genómica con el fin de analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de esta disciplina científica, así como de la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión.

Los socialistas, a través de la citada Ponencia, que será constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, persiguen recabar todas aquellas opiniones de expertos de reconocido prestigio que sean necesarias para la celebración de una estrategia en la medicina genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud y para definir las propuestas regulatorias, organizativas y de cualquier otra naturaleza que permitan una respuesta eficaz, ética y equitativa ante los desafíos sociales y sanitarios de la Genómica.

Durante el debate de esta moción consecuencia de interpelación, el senador socialista por Granada, José Martínez Olmos, ha recordado que en abril del 2003 fuimos testigos de un acontecimiento sin precedentes: “se había completado la secuenciación del genoma humano”. Al hilo de ello, ha explicado que la aplicación de los conocimientos actuales derivados de la Genómica y las líneas de futuro en la práctica clínica apuntan “a la variabilidad genética de cada persona” y ha puesto como ejemplo que, en la respuesta de las personas a los medicamentos, para evitar efectos secundarios y mejorar su eficacia, cambiará el paradigma de la dosificación, que será ajustada ya no al peso, edad o sexo, sino “de acuerdo a las características genéticas de cada persona”. “El horizonte es muy amplio”, ha apostillado.

Asimismo, el senador del PSOE ha subrayado que en clave de servicios sanitarios el riesgo de grave desigualdad social “obliga a intervenir a los poderes públicos” para asegurar la equidad en el acceso a las nuevas oportunidades de prevenir o curar enfermedades, desde un enfoque de sostenibilidad y ha subrayado que “hay que evitar que los costes de las nuevas tecnologías sean desproporcionados, al tiempo que hay que legislar con todas las garantías éticas y sociales para evitar potenciales discriminaciones en relación con las enfermedades de base genética, regulando el uso de las patentes desde un enfoque de bien público”.

También, Martínez Olmos ha reivindicado que “el Partido Socialista lleva en su ADN la apuesta por una sanidad pública universal, de calidad y gratuita” y ha defendido que “queremos a la Genómica dentro del Sistema Sanitario Público”, para garantizar su acceso “de manera equitativa e igualitaria a la población”, sin distinciones ni dualidades y sin discriminaciones entre los que con recursos puedan acceder a ellas y los que no puedan por la falta de estos y ha precisado que una de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar la Genómica es que en su desenvolvimiento “son muchos los intereses económicos, estratégicos, científicos y políticos que intervienen”.

Para el senador del PSOE, resulta indispensable “la actuación de los poderes públicos desde una perspectiva basada en valores de ética social”, con el fin de asegurar medidas que tornen en oportunidades los riesgos potenciales derivados de los avances y cambios que la Genómica aporta y puede aportar.

Del mismo modo, el senador granadino ha apuntalado su argumentación afirmando que “nuestro modelo de sanidad pública no se creó por generación espontánea” sino que “fue la política la que se propuso hacerla un pilar del bienestar”. En este sentido, ha asegurado que la Genómica “abre una enorme ventana de oportunidades para una vida mejor que no deberíamos desaprovechar” y ha mostrado su convencimiento de que “los socialistas abrimos este debate para liderarlo”. Además, ha subrayado que “debemos ponernos a trabajar” con el fin de anticipar los retos y los desafíos que tenemos por delante en materia de igualdad y bienestar social y ha señalado que “es desde el fortalecimiento de la acción de los poderes públicos como se pueden dar las garantías necesarias a la sociedad para incorporar el progreso potencial de la Genómica”.

Por último y antes de concluir su intervención, José Martínez Olmos ha justificado que los socialistas han querido traer estos avances al Pleno de la Cámara para introducirlos al debate de la política, convencidos de que “el reto de la política será trasladar los beneficios de la Genómica para provocar beneficios en la salud en la mayor cantidad de personas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.