Noticia

22 de septiembre de 2020

Susana Díaz reclama más medios y personal sanitario para evitar que “el colapso de la Atención Primaria” alcance a los hospitales

La secretaria general del PSOE andaluz advierte de que los profesionales de la salud “están exhaustos” y de nuevo “desprotegidos” ante el aumento de contagios por encima de la media en la segunda oleada de la pandemia

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado el “colapso de la Atención Primaria” en la segunda oleada de la pandemia de coronavirus y ha reclamado a Moreno Bonilla y su Gobierno que cumpla lo aprobado en el Parlamento autonómico y garantice más medios y profesionales para evitar que la saturación y la paralización alcance de lleno a las urgencias y la asistencia hospitalaria.

En Granada junto al secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, José Entrena, en un encuentro con alcaldes y alcaldesas, la líder socialista andaluza ha incidido en que “la Atención Primaria ha colapsado” y buena prueba de ello es que “se pasa un quinario para ver al médico de familia, con 14 ó 15 días para conseguir una cita y, al final, es telefónica o hay que pasar horas de cola a las puertas del centro de salud, y, si se intenta entrar en la app de Salud Responde, no responde”. Ha explicado que, en una alerta sanitaria como la actual, “lo que mejor debe funcionar es la entrada al sistema sanitario que es la Atención Primaria” y, como esto no está ocurriendo, “estamos a las puertas de que lo que pasa ya en los centros de salud acabe ocurriendo en los hospitales”.

Susana Díaz ha censurado que el Gobierno de la Junta ha tenido seis meses para preparar el sistema de salud para afrontar la pandemia y su segunda ola y no lo ha hecho, insistiendo en que tiene que cumplir el mandato parlamentario de reforzar la sanidad andaluza con “más medios, más recursos humanos y más equipos de protección individual (EPI) para sanitarios, para que no sufran contagios por encima de la media que empiezan a aparecer”.

En este sentido, ha subrayado que “los profesionales sanitarios están exhaustos” y ha dejado claro que desde la Junta “no se puede echar la culpa a quien lo está entregando todo para salvar vidas y proteger a la salud” de la ciudadanía, como, según ha denunciado, está ocurriendo ante los brotes registrados en el Hospital de las Nieves de Granada. Ha demandado el refuerzo del sistema sanitario empleando los casi 3.000 millones de euros de fondos estatales Covid destinados a Andalucía para afrontar la pandemia, insistiendo en que “tenía más sentido contratar a más médicos y enfermeros que a miles de vigilantes de playa”.

La secretaria general del PSOE andaluz ha afirmado, igualmente, que el personal docente y los equipos directivos “están haciendo sobreesfuerzos y echando horas extraordinarias sin límite” en el inicio del curso y ha subrayado que, si las clases han echado a andar aunque sea “con dificultades y sin ser seguro, como reconoce Moreno Bonilla”, es sólo “gracias al esfuerzo de la comunidad educativa”.

Díaz ha demandado al Ejecutivo de PP y Cs “que escuche” a esa comunidad educativa y que los 384 millones de fondos estatales para enseñanza se destinen a la bajada de la ratio a 20 escolares por aula y a la contratación de más personal docente, con atención para el alumnado con necesidades especiales.

Ha añadido que “lo primero que tiene que hacer Moreno Bonilla es devolver lo que ha quitado a la educación pública” a base de recortes de líneas y destinar los fondos estatales asignados a bajar la ratio de escolares por clase y a contratar a más docentes, en vez de intentar “taparlo con cortinas de humo” con ofertas de pactos educativos.

Respecto a la comisión andaluza de reconstrucción, Díaz ha considerado que frases del dictamen tales como “mientras dure la autonomía” reflejan el “disparate fruto de poner al frente a una fuerza política que no cree en la autonomía”. “Todo el dictamen está lleno de disparates”, ha insistido, lamentado que quede probado que esta comisión parlamentaria es “una pantomima” orquestada por PP y Cs “para dar gustillo a la extrema derecha”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.