María Márquez en la antesala del 15 Congreso Regional: “Hoy empezamos a escribir la historia para gobernar Andalucía en 2026”
La portavoz socialista avisa de que Moreno Bonilla tiene “más problema que días”, mientras que el PSOE cuenta con “todas las ganas” para “escribir de la mano de los andaluces las mejores páginas de la historia de esta tierra”
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha destacado la “fuerza, ilusión y alegría” con la que arranca el 15 Congreso Regional del PSOE de Andalucía en Armilla (Granada), que se celebra hasta el domingo, “sabiendo que las ganas de ganar que tienen los socialistas andaluces las empiezan a sentir en la sociedad andaluza”.
“Estamos convencidos de que 2026 va a ser nuestro año, que el PSOE-A volverá a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, será la presidenta. Hoy empezamos a escribir esa historia”, ha sentenciado María Márquez.
La portavoz socialista se ha pronunciado de este modo tras realizar este viernes una visita técnica a las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), en las que se celebrará este cónclave, junto al secretario provincial del PSOE de Granada, Pepe Entrena; los secretarios de Organización del PSOE-A, Jacinto Viedma, y de Granada, Ana Muñoz; la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y la responsable de Igualdad y miembro del comité organizador del Congreso del PSOE-A, Mercedes Gámez.
“Para el PSOE de Andalucía, es una suerte y un orgullo poder estar aquí, con un plenario espectacular, lleno de color, vida, alegría, esperanza, futuro y de la blanca y verde y del orgullo que representa Andalucía para el PSOE”, ha subrayado.
Frente a ello, ha apuntado a un gobierno de Moreno Bonilla al que se le acumulan los problemas sin solucionar. “Solo hay que darse una vuelta por las calles y por las puertas de los centros de salud, de los colegios. Ayer veíamos cómo se manifestaban todos los colectivos, las asociaciones, las AMPAS, las familias de niños con necesidades educativas especiales o los profesionales sanitarios”, ha enumerado.
Así, ha llamado la atención sobre la grave situación que se vive en la sanidad pública, con dos millones de andaluces esperando una cita con el especialista o poder operarse. “Moreno Bonilla en estos momentos tiene más problemas que días y nosotros tenemos todas las ganas, toda la fuerza para volver al gobierno de Andalucía y escribir de la mano de los andaluces las mejores páginas de la historia de esta tierra”, ha sentenciado.
María Jesús Montero, “garantía para las y los andaluces”
En este marco, la portavoz socialista ha destacado la figura de María Jesús Montero como “garantía” para las y los andaluces, recordando la gestión ya desarrollada en Andalucía en materias como la sanitaria, después de que con Moreno Bonilla “hayamos perdido el derecho a la dignidad que merecemos con sus políticas de privatización”.
“Nunca antes en la historia de Andalucía se dio tanto dinero a la sanidad privada. Nunca antes se esperó tanto para una cita de Atención Primaria, para ver al especialista o para poder operarse”, ha dicho, recordando que con Montero, como consejera de Salud, Andalucía era “referente en España, en investigación, era pionera en células madre”. “Aquí se escribieron gran parte de las páginas del avance de la ciencia, especialmente en el ámbito sanitario”, ha manifestado.
Apuesta por ideas y proyectos de futuro
María Márquez ha puesto en valor un congreso “especialmente importante” para las y los socialistas, que cuenta con 500 delegados y delegadas y 3.000 personas inscritas que ocuparán alrededor de 6.000 metros cuadrados, divididos en tres pabellones. Un cónclave que se celebrará hasta el domingo “con toda la ilusión”, tal como ha destacado Márquez, bajo el lema ‘Andalucía por delante’.
Además, se contará con la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de inauguración del congreso, mientras que el cierre correrá a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañando a María Jesús Montero. También estarán presentes una decena de ministros, principalmente en distintas ágoras o foros temáticos de análisis.
“Venimos a Granada a hablar de ideas y proyectos, lo que precisamente le da alergia al PP. Sabemos que lo que aquí se debate después se va a escribir en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que esa es la política verdaderamente transformadora, la que le cambia la vida a la gente y el motivo por lo que por el que los socialistas estamos aquí y en política”, ha destacado.