El PSOE de Granada reafirma su defensa de los valores democráticos y la Memoria Histórica frente a la “involución” que plantean las derechas
En el homenaje a las víctimas del franquismo en el Barranco del Carrizal, Pedro Fernández expresa su orgullo por el legado de los y las socialistas que dieron su vida por defender libertades y derechos
El PSOE de Granada ha reafirmado su compromiso con la defensa de los valores democráticos y la Memoria Histórica frente a los discursos negacionistas de las derechas, que plantean una “involución” y amenazan con la derogación de leyes y políticas que están “cerrando heridas” que permanecen abiertas.
Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE de Granada y candidato al Senado, Pedro Fernández, junto a la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, e Iluminada Jiménez en representación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en el Barranco del Carrizal de Órgiva, Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una cita anual con la que los y las socialistas recuerdan a las personas que dieron su vida por defender libertades y derechos.
“La Memoria es un deber democrático; fortalece nuestra democracia”, ha resaltado Pedro Fernández, que ha alertado de los discursos “empeñados en blanquear el franquismo” y de los planes del PP y Vox para derogar las leyes de Memoria Democrática, como ha acordado Moreno Bonilla con su socio de gobierno.
Frente a ese intento de “hacernos retroceder 50 años atrás”, el dirigente socialista ha defendido las políticas de Memoria desplegadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han permitido la localización y exhumación de fosas de víctimas del franquismo.
En este sentido ha resaltado que, con el PSOE en el Gobierno, la Memoria se ha convertido en “una política de Estado”.
Durante su intervención en este acto al que también han asistido otros integrantes de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado, Pedro Fernández ha indicado que “el mejor antídoto contra el negacionismo y frente a quienes quieren debilitar la Democracia es la Memoria”.
Por ello se ha comprometido a “seguir combatiendo el olvido” y honrar el legado de los hombres y mujeres que aún hoy siguen sin localizar en barrancos como el del Carrizal de Órgiva, en cunetas y fosas.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, ha recordado que 90 años después del verano de 1936 “todavía hay familias en la Alpujarra que no saben dónde están sus familiares” y ha resaltado que ahora la Universidad de Granada esté trabajando en el terreno. “Ojalá algún día muchas de las víctimas puedan salir de aquí con su nombre y volver con los suyos”.
En ese contexto, ha lamentado que, “mientras el franquismo enterraba a sus víctimas con nombre, lápida y honores; el Carrizal no se podía ni nombrar, y quienes sabían que sus seres queridos estaban aquí, no podían traerles una flor ni preguntar por ellos. Esa diferencia es la que todavía intentamos corregir”.
“Detrás de cada paso dado ha habido familias y asociaciones que no se rindieron, y gobiernos socialistas que convirtieron esa lucha en ley”, ha remarcado para incidir en que “queda mucho por hacer” y ha abogado por “parar a tiempo el odio” que existe en la sociedad, especialmente en la juventud, por lo que ha pedido “más recursos y medios, gobierne quien gobierne, para que lo que pasó se conozca y no se vuelva a repetir”.