Noticia

15 de diciembre de 2021

Abelardo Vico considera que la captación de agua del río Castril garantizaría el abastecimiento a 28.000 vecinos de la comarca de Baza

El socialista asegura que es una opción “legal, justa, participativa y veraz”

El secretario de Coordinación de la Comarca Altiplano-Baza-Huéscar del PSOE de Granada, Abelardo Vico, ha considerado que la captación de agua del río Castril garantizaría el abastecimiento a 28.000 vecinas y vecinos de la comarca de Baza.

Una actuación, según ha señalado, que urge por la “delicada” situación que presentan los pozos de abastecimiento de los municipios afectados en la zona como son Baza, Caniles, Freila y Zújar.

“En ningún caso comprometería el estado ecológico del río Castril, al limitarse la posible transferencia a un máximo anual de cuatro hectómetros cúbicos, según establece el Plan Hidrológico, lo que representa un 5,3 por ciento de los 76 hectómetros cúbicos de aportación media entre 2001 y 2020”, ha explicado.

El también senador ha indicado que las obras tendentes a dotar de agua potable de calidad a la población, “constituyen una opción legal puesto que el Tribunal Supremo ya levantó en 2015 las medidas de paralización de los trabajos una vez que el Constitucional desestimó la cuestión de inconstitucionalidad planteada ante el mismo”.

Vico ha añadido que es una alternativa “justa”, pues se ha elaborado un estudio medioambiental serio por parte de la oficina técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con objeto de garantizar que la cantidad de agua captada no altere las condiciones naturales y ecosistémicas del mismo, además de “participativa y veraz”.

“Se han propuesto hasta cuatro alternativas, de las cuales la primera de ellas que plantea la finalización de la tubería ejecutada ya en un 94 por ciento, se ha considerado la más ventajosa económica y ambientalmente, a la vez que garantiza la integridad hidrológica del río Castril”, ha expuesto para añadir que es veraz “al tratarse de una captación de agua potable con un máximo de captación de cuatro hectómetros cúbicos y en ningún caso de un trasvase como falsamente se quiere hacer creer desde algunos colectivos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.