Noticia

16 de mayo de 2024

Alcaldes de Granada y Almería piden a la Junta “más información y participación real” en el proceso de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Los responsables locales registran un manifiesto en la Delegación de la Junta donde solicitan cita con el consejero y un papel “más activo” en la planificación de actuaciones del espacio protegido

Los alcaldes, alcaldesas y portavoces de los municipios de Granada y Almería afectados por los planes de ampliación de la actual Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada han pedido a la Junta de Andalucía “más información y una participación real” en este proceso y que la población conozca de primera mano qué implica para el territorio este reconocimiento de la Unesco.

En un manifiesto, que han registrado hoy en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, una treintena de representantes locales socialistas y de dos formaciones independientes han solicitado una reunión al consejero de Medio Ambiente para poder dialogar y debatir las cuestiones que nos preocupan a la mayoría de alcaldes que conforman esta ampliación.

Junto a todas y todos ellos, el alcalde de Bérchules y diputado provincial, Ismael Padilla, ha expresado su preocupación por la conservación de este espacio natural y reivindican un papel “más activo” en la gestión y planificación de actuaciones en el mismo y “más información” no solo para ellos sino también para los agentes sociales y locales del territorio.

Queremos saber qué repercusiones en todos los sentidos conlleva este reconocimiento, ha insistido Padilla, que ha subrayado que “es necesario que se dé por parte de la administración autonómica información más concreta de lo que actualmente se brinda”.

A su juicio, es fundamental que tengamos un conocimiento pleno que permita un mayor consenso y una toma de decisiones más acertadas. “Estamos a favor, pero no de la manera que se han hecho las cosas, queremos que se cuente con la población y que la Consejería se implique y le cuente a nuestros paisanos y paisanas cuáles son esas ventajas que vamos a tener”.

“No queremos ser meramente miembros administrativos sin capacidad de decisión. Queremos tener mayor cuota de participación en los diferentes órganos donde se van tomar las decisiones. Los ayuntamientos tenemos un gran conocimiento del territorio y mucho que aportar”, ha asegurado Ismael Padilla, junto a gran parte de los firmantes del documento, que consideran que la ampliación de la Reserva de la Biosfera “puede ser una oportunidad única para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo”.

Al hilo, los representantes municipales lamentan que actualmente “no se den las circunstancias para cumplir con los dos grandes objetivos de toda Reserva, la salvaguarda de los ecosistemas naturales y mejora de los medios de vida humanos”.

En su escrito también aducen la “falta de información” por parte de la Junta respecto a la gestión del espacio protegido, por lo que entienden que en el territorio “necesitan conocer de mano de los responsables del Gobierno andaluz los posibles beneficios y consecuencias que la ampliación de la Reserva conllevaría”.

Por otro lado, aluden al despoblamiento en la práctica totalidad de los municipios de Sierra Nevada, por lo que en su escrito demandan a la Junta, como responsable de la gestión de la Reserva, que garantice información adecuada a los propietarios de los terrenos y vecinos de las repercusiones legales y administrativas de la ampliación propuesta.

Asimismo, reclaman igualdad de oportunidades con medidas que fomenten el desarrollo económico y social, el blindaje de servicios públicos esenciales para asegurar el acceso a una educación, sanidad, servicios sociales y transporte de calidad, y participación real de la población local con el impulso de mecanismos de participación efectiva de los ayuntamientos y de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la Reserva.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.