Noticia

18 de febrero de 2013

Alcaldes y alcaldesas del PSOE acusan a Diputación (PP) de imponer una nueva tasa de basuras a los ciudadanos

Los ciudadanos habrán de afrontar la nueva tasa en función del valor catastral de su vivienda y no según los residuos generados

Alcaldes y representantes municipales socialistas de toda la provincia han expresado su rechazo a la nueva tasa de basuras que el gobierno provincial del PP en la Diputación pretende imponer a los ciudadanos tras disolver unilateralmente el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Resur).

Un nuevo ‘tasazo’ que los regidores socialistas tachan de “injusto” y cuya cuantía dependerá del valor catastral de cada vivienda y no de la cantidad de residuos generados.

En declaraciones a los periodistas antes de la presentación por parte de Diputación del nuevo Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos, el diputado socialista José María Aponte ha asegurado que esta iniciativa del gobierno del PP supone el “paso siguiente” a la “aniquilación” del consorcio Resur, que precisamente basaba sus servicios y sus decisiones “en la solidaridad y en el consenso”. “El PP impone una nueva invención, en esta ocasión, una nueva tasa, que supone además un golpe bajo y contundente a la autonomía local”, ha denunciado

A juicio de Aponte, la Diputación de Granada en lugar de posicionarse al servicio y colaboración de los municipios de la provincia, “les pone zancadillas” con la pretensión de “hacerlos desaparecer” y “hacer negocio” con los servicios municipales. “El grupo socialista no va a estar de acuerdo con ninguna subida impositiva adicional a los ciudadanos de Granada, sobre todo, en los actuales momentos de dificultad”, ha indicado.

El representante socialista ha exigido al gobierno del PP que “rectifique” y formule propuestas “razonables” y no medidas “descabelladas” que suponen otro ataque, no sólo a la autonomía local, sino también a los ya maltrechos bolsillos de los ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García (PSOE), ha afirmado que no tolerarán que se imponga a los vecinos un nuevo impuesto y, menos aún, en función de criterios “tan injustos y arbitrarios”. “No encontramos explicaciones sobre las causas que motivan esta nueva tasa que no sean las relativas a la privatización del servicio que venía prestando el consorcio Resur”, ha asegurado

“La Diputación pretende marcar con tasas impositivas a los municipios, cuando los vecinos están sin fuerzas para asumir más impuestos”, ha añadido

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado (PSOE), ha acusado al gobierno provincial del PP de poner a los municipios al servicio de la Diputación y considera que la nueva medida supone “una intromisión en la autonomía local”. Delgado ha recordado que la nueva iniciativa se suma a la decisión de hurtar las competencias a los municipios de sus propios planes de Obras y Servicios y a la disolución de un órgano de participación y consenso como era Resur.

“No sabemos si la intención es que le entregamos a la Diputación las llaves de los ayuntamientos”, ha afirmado el alcalde de Huétor Tájar, quien ha denunciado que el presidente de la Diputación trata a los alcaldes y a los ayuntamientos como “muñecos de feria”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.