Noticia

7 de septiembre de 2021

Alcaldes socialistas de 21 municipios de la provincia denuncian que no han recibido “ni un euro” de ayudas directas de la Junta y reclaman fondos Covid

Los representantes públicos lamentan que sus municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes sigan sin fondos autonómicos para afrontar el gasto extraordinario que desde hace año y medio realizan para frenar la pandemia en sus municipios

Alcaldes y alcaldesas socialistas de 21 municipios de la provincia han denunciado que no han recibido “ni un euro” de las ayudas directas de la Junta de Andalucía para afrontar gastos extraordinarios para garantizar los servicios públicos de competencia local, por lo que han reclamado fondos Covid para cofinanciar parte de esas labores.

Ante la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, un grupo de representantes locales han exigido a Moreno Bonilla que “escuche a los municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, que en total son 33 en la provincia, para que éstos cuenten con recursos con los que dar respuesta a tareas como la desinfección o limpieza para garantizar la salud pública en sus respectivas localidades.

“Desde que en 2020 comenzó la pandemia, no hemos recibido ni un solo euro de la Junta para gastos Covid”, ha censurado la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín que, junto a sus homólogos de Huétor Tájar, Cúllar Vega, Padul y Vegas del Genil, ha mostrado su oposición a que localidades del nivel poblacional de Chauchina se queden fuera de la financiación que el Gobierno andaluz sí ha concedido a municipios de hasta 5.000 y a partir de 20.000 habitantes para garantizar la prestación de servicios de competencias propias de los ayuntamientos y gastos extraordinarios.

Martín ha recordado que son 33 ayuntamientos que nos hemos recibido ningún tipo de ayuda directa y que hemos afrontado en solitario estos gastos financieros”, ha subrayado para preguntarse el por qué de esta “discriminación” por el número de habitantes. “¿Cómo es posible que hayamos tenido que llevar a cabo esas actuaciones y en cambio no hemos recibido ningún tipo de ayuda?”.

Así, ha pedido a Moreno Bonilla que “escuche a estos municipios puesto que hasta la fecha no lo ha hecho. Hemos sido los primeros que hemos tenido que actuar para garantizar la salud pública a nuestras vecinas y vecinos”.

“Queremos que nos atienda y que sea sensible con nuestras reivindicaciones y aporte ayudas que se han dado al resto de ayuntamientos y que ahora vamos a garantizar de nuevo con fondos propios en exclusiva”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha denunciado el “abandono” de la Junta a este grupo de municipios. “Estamos indignados por el trato que el Gobierno de Moreno Bonilla nos está dando”, ha remarcado.

La localidad hueteña ha invertido más de 130.000 euros para la adquisición de material de protección y desinfección para lo que ha contado con seis trabajadores, sin recibir nada a cambio. Una cuantía a la que hay que sumar los más de 200.000 euros que el Consistorio ha inyectado al comercio local.

La Junta “nos ignora y nos deja a un lado en la peor época que estamos viviendo”, ha indicado Delgado, que ha reprochado a Moreno Bonilla que, pese a que ha recibido del Gobierno de España 500 millones de euros para atender las necesidades originadas por el Covid en materia sanitaria y educativa, “haya dado la espalda a 33 municipios de la provincia”.

“Somos los que estamos en primera línea de batalla y la Junta se aprovecha de que ningún alcalde o alcaldesa va a dejar tirados a sus vecinos y vecinas, aunque tengamos que endeudarnos”, ha expuesto sin descartar acciones reivindicativas al considerar que “no es de recibo el trato que Moreno Bonilla está dando a los municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.