Noticia

9 de noviembre de 2021

‘Aproximación a la historia de la Transición silenciada’, nuevo libro de Gutiérrez Terrón sobre la evolución social y política de Motril entre 1973 y 1983

En la presentación de la obra, Pepe Entrena, recuerda el papel que le tocó desempeñar al autor durante aquella época

‘Aproximación a la historia de la Transición silenciada’, es el título del nuevo libro de Mariano Gutiérrez Terrón en el que aborda la etapa comprendida entre 1973 y 1983 en Motril, vivida desde primera línea por el que fuera secretario general del PSOE motrileño durante más de diez años, además de desempeñar otras responsabilidades orgánicas e institucionales a distintos niveles.

La presentación de esta obra, que recoge vivencias personales del propio autor, testimonios de compañeros de la época y un exhaustivo análisis de documentos, archivos y medios de comunicación del momento, ha contado con la participación del secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, y del alcalde de Motril entre los años 1979 y 1987, Enrique Cobo.

En el acto, celebrado en la Biblioteca de Andalucía y moderado por Juan de Dios Villanueva, se ha profundizado en los acontecimientos y sucesos ocurridos entre esos años, destacando la disolución de la última corporación municipal franquista en el Ayuntamiento motrileño, el nuevo equipo de gobierno salido de las urnas en 1979 o la evolución que desde ese momento experimentó la ciudad costera.

“Existe suficiente información sobre la Transición y el nacimiento de organizaciones políticas y sindicales en Granada. En la Costa lo poco que hay es escaso y oscuro. Este libro intenta aclararlo, motivo por el que surge esta edición”, ha dicho Gutiérrez Terrón, quien además ha reflejado el empuje que la sociedad motrileña protagonizó para alcanzar conquistas como la del Hospital de Santa Ana o la lucha por el agua.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado la figura de Gutiérrez Terrón y el papel que le tocó desempeñar en la Transición, así como su trayectoria en todas aquellas responsabilidades que ha asumido a posteriori.

“Gracias Mariano por tu labor de investigación histórica, sociológica y humana y la recopilación de testimonios, algo imprescindible para alimentar y mantener vivo el legado de este Partido”, ha apuntado Entrena quien ha añadido que el PSOE “ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la Costa y del resto de la provincia”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.