Noticia

20 de octubre de 2022

Clara Aguilera asegura que el Reglamento de aguas profundas que prohíbe la pesca de fondo en 87 zonas “supone un impacto muy grave sobre las actividades pesqueras españolas”

“No puede ser que la Comisión haga el daño y luego se pida a los Estados que paguen las consecuencias”, ha dicho la europarlamentaria

Los socialistas españoles en la Eurocámara han exigido a la Comisión Europea que suspenda la ejecución del Reglamento de aguas profundas que prohíbe la pesca de fondo en 87 zonas distribuidas entre España, Francia, Irlanda y Portugal.
 
“Denunciamos la falta de rigor de la Comisión Europea en este procedimiento, que presenta sin datos actualizados, sin evaluación del impacto socioeconómico y sin consultar debidamente a las partes interesadas”, ha dicho Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

La ejecución del reglamento, que entró en vigor el pasado 9 de octubre, “supone un impacto muy grave sobre las actividades pesqueras españolas, presentes prácticamente en todas las zonas afectadas”, ha insistido Aguilera, “y por eso, el Gobierno de España va a denunciar este acto de ejecución ante el Tribunal de Justicia de la UE”.
 
La eurodiputada socialista ha criticado además que la Comisión pida a los Estados que palíen los daños con las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). “No puede ser que la Comisión haga el daño y luego se pida a los Estados que paguen las consecuencias”, ha dicho.

Por su parte, Nicolás González Casares, ha pedido “respeto por la gente del mar que se está viendo agredida por las decisiones de la Comisión”, adoptadas “sin verdadero peso científico”. El eurodiputado socialista, miembro suplente de la Comisión de Pesca, ha exigido que se suspenda el acto de ejecución y se haga una reevaluación para atajar una situación “insostenible para la gente de la pesca”. “Los pescadores no quieren subvenciones ni indemnizaciones. Quieren pescar productos saludables en los mares sostenibles de la Unión Europea”, ha subrayado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.