Noticia

21 de marzo de 2024

Clara Aguilera: «La propuesta de la Comisión para reformar la PAC reduce la incondicionalidad ligada a las subvenciones y alivia la carga administrativa»

"Estas modificaciones tratan de dar respuesta a las reclamaciones expresadas en las últimas semanas por agricultores y ganaderos de toda la UE. Son medidas muy positivas y es importante que se aprueben en el mes de abril", subraya

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha señalado que «la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PAC reduce la condicionalidad ligada a las subvenciones y alivia la carga administrativa». «Estas modificaciones tratan de dar respuesta a las reclamaciones expresadas en las últimas semanas por agricultores y ganaderos de toda la UE. Son medidas muy positivas y es importante que se aprueben en el mes de abril», ha subrayado.

Aguilera, que es la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, recuerda que «durante el primer año de aplicación de la actual PAC (2023-2027), los agricultores de la Unión Europea han afrontado grandes dificultades para cumplir plenamente algunas de las normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima denominadas «buenas condiciones agrarias y medioambientales» (BCAM)». Este cumplimiento es determinante para que los agricultores puedan acceder a las ayudas de la PAC.

Por este motivo, la Comisión Europea propone una serie de modificaciones que flexibilizan los requisitos de algunas BCAM que plantean, en su redacción actual, importantes dificultades para su cumplimiento. A modo de ejemplo, cabe mencionar el requisito de rotación de cultivos (BCAM7) que ahora se podrá cumplir a través de la diversificación de cultivo si el agricultor así lo prefiere. También las administraciones nacionales se beneficiarán de una mayor flexibilidad para aplicar determinadas normas e introducir cambios en sus Planes Estratégicos.

La disminución de la carga burocrática es total en el caso de que la explotación no supere las10 hectáreas. Estos agricultores quedarán exentos de aplicación de la condicionalidad y en consecuencia de los controles y sanciones de ésta. En España afecta directamente a 345.000 agricultores, el 55% de los beneficiarios totales de las ayudas agrarias.

Finalmente, la CE ha avanzado algunas orientaciones sobre la mejora de la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario europeo, el refuerzo de las Organizaciones de Productores e Interprofesionales, y  el seguimiento de las operaciones comerciales entre los Estados miembros para evitar desequilibrios en la cadena, entre otras.

«Son de momento declaraciones interesantes que deberían ser prioritarias para la próxima legislatura, ya que en la actual no es posible por la finalización de la misma», ha concluido Aguilera.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.