Noticia

9 de diciembre de 2010

Discapacidad: un compromiso sin fecha de caducidad

Una fecha que debe servir para renovar nuestro compromiso, el de toda la ciudadanía, con la igualdad y para manifestar nuestro reconocimiento a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones que las representan, por el trabajo que vienen haciendo para avanzar en su derecho a vivir plenamente integrados y en la conquista de una sociedad mejor para todos.

La invisibilidad y el déficit de ciudadanía que todavía hoy sufren las personas con discapacidad suponen un obstáculo para el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos. A sus limitaciones se les suma las que añade la propia sociedad, de pensamiento, obra u omisión.

Desde el PSOE seguimos estando permanentemente comprometidos con la igualdad de derechos para las personas con discapacidad: donde ejercemos la responsabilidad de gobierno, diseñando y aplicando políticas para corregir desigualdades y donde estamos en la oposición, defendiendo iniciativas dirigidas a lograr la normalización e integración de las personas con discapacidad en todos los campos de la vida e impidiendo el retroceso en las conquistas sociales ya obtenidas.
Así, además de las medidas que afectan directamente a este colectivo, toda la legislación aprobada en los años de Gobierno socialista contempla el tratamiento transversal de la discapacidad e impregna cada una de sus acciones e iniciativas. Así debe ser y debe seguir siendo.

Hemos avanzado en formación, en empleo, en accesibilidad, en atención a las personas dependientes, en transportes, en justicia, en participación ciudadana con el voto accesible, en igualdad de oportunidades, en impulsar el ocio accesible, en los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y los medios de comunicación social, en el deporte, etc.

El camino recorrido hacia la plena integración de las personas con discapacidad ha sido mucho, pero los socialistas consideramos que hay que seguir avanzando, que siguen existiendo asignaturas pendientes.

En este sentido, la integración en el empleo de las personas con discapacidad y el fomento del empleo duradero y de calidad es un pilar fundamental sobre el que se levanta la plena integración de este colectivo y que constituye una prioridad política de primer orden.

La contratación de personas con discapacidad en lo que va de año ha aumentado respecto al 2009, al igual que lo han hecho los contratos indefinidos. Resultados positivos, no para la autocomplacencia, sino para reiterar el firme objetivo y la apuesta del Gobierno y el PSOE por las políticas activas de empleo.

No podemos permitir que la crisis económica sirva de excusa para precarizar los contratos laborales de las personas con discapacidad, por lo que es necesario hacer un llamamiento a que las empresas y las administraciones públicas sigan removiendo las barreras que dificultan el acceso al empleo, incrementando la educación y la formación, y promoviendo una mayor contratación y una mejora en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

Otro ámbito de acción preferente debe ser el de la realidad de las mujeres con discapacidad. Sufren niveles superiores de desempleo, salarios inferiores, mayores carencias educativas, menor acceso a los servicios de salud, mayores carencias en prevención y atención a la violencia de género, escaso o nulo acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres, y un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico. Todo esto además se une a las situaciones de discriminación no superadas que ya padecen las mujeres sin discapacidad. En el mundo femenino, discapacidad significa invisibilidad. Y lo que no se ve, parece no existir.

Ese debe ser nuestro caballo de batalla, la lucha contra la invisibilidad, la indiferencia, la intolerancia, contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad discapacitada para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas, sin más etiquetas.

Las personas con discapacidad tienen motivos para creer en su presente y en su futuro. El compromiso del PSOE no tiene fecha de caducidad.

 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.