Noticia

24 de octubre de 2012

El alcalde de Churriana hace prevalecer la ley del régimen franquista para arrebatarle al PSOE la Casa del Pueblo

Presenta una demanda de desahucio por precario contra el PSOE para reclamar el inmueble, que fue devuelto a los socialistas de Churriana en 1978

El alcalde de Churriana, del PP, intenta arrebatarle al PSOE la Casa del Pueblo, un inmueble que, en mayo de 1978, el último alcalde franquista, Baltasar Rivas, devolvió a los socialistas.

Según Francisco Ruiz, secretario de la agrupación del PSOE de Churriana, el alcalde del PP, Vicente Valero, hace prevalecer una ley aprobada en septiembre de 1939 por el régimen franquista, que consistía en la confiscación del patrimonio de los partidos de izquierda y sindicatos marxistas, para quitarle nuevamente al PSOE la propiedad del inmueble.

“La Casa del Pueblo se escrituró a favor del Ayuntamiento en virtud de esa ley de 1939”, ha recordado Francisco Ruiz, quien ha afirmado que el alcalde pretende que la Casa del Pueblo “retorne a lo que fue durante la dictadura”.

Según el representante socialista, para conseguir ese propósito, el alcalde presentó el pasado 6 de mayor una demanda de desahucio por precario contra el PSOE, demanda que se vio ayer en un juzgado de la Caleta. “No entendemos por qué el Ayuntamiento inicia estas acciones, provocando así que personas con movilidad reducida y edad avanzada se hayan tenido que desplazar para prestar su testimonio y hayan tenido que pasar un momento tan tenso, a la par que emotivo, con el solo hecho de pensar que le pudieran arrebatar lo que siempre fue suyo”, ha recalcado Francisco Ruiz.

El secretario local de los socialistas de Churriana ha asegurado que la Casa del Pueblo le fue devuelta al PSOE en 1978 en un estado de ruina total, y en un acto público, al que asistieron relevantes figuras políticas provinciales de la época, familiares del poeta García Lorca y hasta el propio alcalde franquista Baltasar Rivas. “En ese mismo momento en el municipio existían otras formaciones políticas, pero todo el mundo sabía que la Casa del Pueblo era del PSOE”, ha agregado.

Francisco Ruiz ha asegurado, además, que el Ayuntamiento del municipio ha girado contribuciones especiales al PSOE de Churriana por la pavimentación de la calle donde se encuentra la Casa del Pueblo, “una calle que se llama Calvo Sotelo, y no precisamente por Leopoldo, sino por José Calvo Sotelo, el protomártir de la cruzada durante el régimen franquista”.

“La Casa del Pueblo fue robada por la falange a los trabajadores churrianeros y convertida por los fascistas durante la dictadura en escuela nacional”, ha indicado el representante socialista quien además ha subrayado que en 1978, “cuando el último alcalde franquista devolvió el inmueble al PSOE, reconoció a los socialistas como herederos directos de aquellos que la pusieron en pie”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.