Noticia

8 de mayo de 2024

El alcalde de Láchar denuncia haber sido “víctima de unas grabaciones ilegales, realizadas de forma irregular desde que comenzó el mandato”

Pedro Sánchez reconoce sentirse “totalmente indefenso” y confirma que ha puesto en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil estos hechos por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos

El alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, ha denunciado haber sido “víctima de unas grabaciones ilegales, realizadas de forma irregular en el despacho de Alcaldía desde que comenzó el mandato hace once meses supuestamente” y ha reconocido sentirse “totalmente indefenso” ante la existencia y difusión de un material que ha sido “cortado, descontextualizado, manipulado y editado de manera burda”.

Tras confirmar que ha interpuesto una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y que agentes del Instituto Armado lo están investigando, Sánchez ha considerado que “estamos ante unos hechos insólitos, al ser espiado desde que soy alcalde de mi municipio”.

“Desde junio del año pasado, no solo yo, sino también mis compañeros del equipo de gobierno, funcionarios, trabajadores municipales y también todas y todos los vecinos que vienen a contarme sus problemas, inquietudes y situaciones personales han sido grabados de manera totalmente ilegal”, ha señalado para aseverar que esta “intromisión ilegítima repercute seriamente también en la calidad democrática del Ayuntamiento y mancha el nombre de Láchar, algo que no podemos permitir”.

El regidor ha subrayado que estas grabaciones se han tomado “sin conocimiento y consentimiento alguno” y con ellas “se ha vulnerado nuestra intimidad al grabarse conversaciones de trabajo y privadas con funcionarios y diferentes personas en el lugar donde tomamos las decisiones de gobierno y nos reunimos para intentar trabajar por nuestro municipio”.

Sánchez, que desconoce quién ha podido hacerlo, ha confirmado que el material ya está en manos de la justicia y que “no se corresponde nada de lo que hay ahí con la realidad, como tampoco sabemos si hay algún tipo más de información obtenida de manera irregular también, pero que anda por ahí circulando o en manos de alguien”.

“Todo esto lo hemos conocido cuando la exalcaldesa del municipio, Mari Nieves López (IU), difundió ayer a última hora de la mañana estos audios en un grupo de WhatsApp en el cual hay muchos vecinos del municipio”, ha expuesto para pedirle que explique de dónde y cómo ha obtenido esos audios.

Así, ha apuntado que se van a “tomar acciones legales contra quienes se presten a su difusión por si pudieran estar cometiendo un delito y, por supuesto, tienen que saber que están participando en la difusión de una total mentira”.

“Tengo que reconocer que esta situación me supera como persona, al igual que a todas y todos los trabajadores y miembros del equipo de gobierno que comparten conmigo este trabajo”, ha subrayado para mostrar su confianza en la justicia y que “se aclare cuanto antes quiénes son los culpables de este supuesto espionaje y de las grabaciones que son totalmente ilegales”.

Sánchez ha añadido que cuando decidió presentarse a alcalde nunca pensó que “estas prácticas mafiosas tuviesen lugar en mi municipio. La práctica, realidad que conocemos hoy, supera con creces la ficción. Además, creo que todo esto está cometido con una intencionalidad política para desgastarme a mí y a mi equipo de gobierno de manera ruin, con una manipulación y con bulos contra un gobierno local que está centrado en la gestión municipal, como demostramos cada día durante las 24 horas del mismo”.

“Siempre estamos haciendo política de la buena, al servicio de nuestra gente, con lealtad y humildad. No todo vale, esto que ha comenzado ahora es una guerra sucia y un debate que ahora mismo está de actualidad y que alguien ha querido aprovechar para hacer daño a la imagen de este equipo de gobierno y, evidentemente, también de nuestro Ayuntamiento”, ha dicho.

El regidor ha mandado un mensaje de tranquilidad a trabajadores municipales y vecinos y ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Láchar, PP e IU, para que “de manera unánime y sin titubeo alguno censuren estos hechos gravísimos y sin precedentes en nuestro municipio, que no solo afectan a mi persona, sino a todos los vecinos, funcionarios, trabajadores municipales que han sido grabados de manera ilícita”.

“Si ese dispositivo estaba en el despacho del alcalde, también ellos han sido grabados en diferentes comisiones informativas que se realizan en ese espacio. Grabados de manera ilícita, sin conocimiento, y que ahora, evidentemente, todos nos vemos desprotegidos e indefensos”, ha apostillado para incidir en que “no podemos permitir que siga creciendo esta atmósfera irrespirable de confrontación política que no va a llevar a nada bueno”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.