Noticia

10 de marzo de 2022

El aumento de becas y ayudas al estudio del Gobierno de España beneficiará a unos 18.000 estudiantes de la UGR

Julián Juberías resalta el compromiso del Gobierno de España para garantizar la educación e incrementar el número de estudiantes que reciben beca y su cuantía

El secretario de Universidad del PSOE de Granada, Julián Juberías, ha subrayado que el aumento del presupuesto a becas y ayudas al estudio para el próximo curso por parte del Gobierno de España beneficiará a unos 18.000 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR), según las estimaciones del curso académico 2020-2021.

Esta medida “garantizará el acceso de las y los universitarios de la Universidad de Granada a estudios superiores con independencia de la situación económica de sus hogares, lo que asegura la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ha expuesto.

En ese contexto, Juberías ha apuntado que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, las becas se han incrementado un 45 por ciento más que lo destinado en el curso 2017-2018.

Tras recordar que recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, Juberías ha detallado que para el próximo curso hay 2.134 millones de euros presupuestados frente a los 1.472 millones que había para 2017-2018.

Asimismo, ha incidido en el adelanto en cuatro meses de la convocatoria para acogerse a las becas del próximo curso, lo que además permitirá a las y los estudiantes conocer antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre”.

“La política reformista educativa es una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta es una muestra más de su compromiso con una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación de forma que ahora se hayan incrementado los estudiantes que reciben una beca y las cuantías de las mismas”, ha señalado Juberías.

El socialista, que ha indicado que el periodo de solicitud de becas se abrirá ahora en marzo en lugar de en julio y agosto como era habitual, ha valorado que esta convocatoria sirva para cubrir la entrada de nuevos becarios tras la caída de las rentas derivada por la pandemia y además incluya la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes, que pasa de siete a cinco puntos.

Juberías ha destacado la reforma “en profundidad” del sistema de becas y ayudas al estudio que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha permitido que, en los últimos años, se hayan introducido cambios sustanciales, como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a las ayudas sea un aprobado, la elevación del umbral 1 de la renta hasta prácticamente equipararlo con el umbral de la pobreza, el incremento de 100 euros en las cuantías fijas, además del aumento por movilidad.

Apuesta por la equidad y accesibilidad

Una “apuesta por la equidad” que permitirá que estas ayudas lleguen a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años, y que se suma a la ampliación de colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ahora son cinco: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

Con objeto de facilitar el acceso a las convocatorias estatales y las de la Junta de Andalucía, así como a las del resto de comunidades autónomas, un portal común de becas recogerá todas ellas en un único espacio web.

Por otro lado, el Gobierno de España sigue trabajando en la agilización de los trámites administrativos para adelantar no solo la comunicación sino el pago de las becas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.