Noticia

4 de marzo de 2024

El “decretazo” de simplificación de Moreno Bonilla supone una “regresión” para las políticas públicas de igualdad en la provincia

Manuela Bertos muestra su apoyo al movimiento feminista granadino en la víspera del 8M y exige a la Junta que “cumpla con su obligación de legislar para conseguir una igualdad real y efectiva”

La secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Manuela Bertos, ha afirmado que el “decretazo” de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno de Moreno Bonilla y del PP supone una “regresión” para las políticas públicas de igualdad en la provincia.

Tras mantener un encuentro con las asociaciones de mujeres ‘Las 13 rosas’ (Armilla), El Futuro (Otura), Sarae, Luna y Femes en el que también han participado otras representantes socialistas de la provincia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Bertos ha señalado que esta fecha “es muy importante no solamente para el feminismo sino para toda la sociedad en su conjunto”.

En ese contexto, ha señalado que el PSOE de Granada “siempre” ha apoyado la lucha de las mujeres, tanto en la calle como con leyes que nos han permitido avanzar en igualdad”.

“Volvemos a reclamar más derechos y a exigir la eliminación de los recortes que la Junta de Andalucía ha hecho en materia de igualdad y violencia machista. Ahora se suma el decreto de simplificación, un nuevo ataque de la derecha a la igualdad y a los derechos y libertades que se venían consiguiendo por el movimiento feminista a lo largo de las últimas décadas”, ha expuesto.

La socialista ha indicado que la “obligación de Moreno Bonilla y del PP es legislar para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y no aumentar la brecha existente que están consiguiendo con este tipo de medidas”.

“Este decreto representa una embestida a la Ley de Igualdad de 2007 que fue la mayor conquista de los hombres y mujeres que querían esa igualdad”, ha dicho Bertos para apuntar que la citada normativa “elimina la comisión de impacto de género, las auditorías de género en las Consejerías, la obligatoriedad de que se fiscalice desde la perspectiva de género los presupuestos de la Junta, el contenido de los planes de empresas y que se haga el seguimiento de los planes de igualdad e impide la inclusión de protocolos por discriminación o fomento de la igualdad retributiva”.

“No podemos permitir que se dé ni un solo paso atrás en políticas de igualdad”, ha reivindicado y ha puntualizado que “alguien que se erige en adalid y defensor de la igualdad no puede hacer este tipo de recortes en estas materias”.

Así, ha denunciado que la Junta durante los últimos años haya reducido las partidas en materia de igualdad. “Redujo el año pasado un 26 por ciento las políticas de igualdad, además ha rebajado las aportaciones que se hacen al Instituto Andaluz de la Mujer y a las asociaciones de mujeres. No puede ser que en Andalucía se hagan este tipo de recortes, siendo la comunidad donde más muertes de mujeres ha habido”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.